11 testigos presentados por Fiscalía en juicio por insubordinación en caso 30S

Guayaquil, 13 de mayo de 2015.- La audiencia de juicio por insubordinación en contra de 36 policías dentro del caso 30S, abrió este miércoles 13 con el testimonio del décimo primer testigo de la Fiscalía, de 70 convocados.

Así, el juicio que por el delito de insubordinación que se realiza contra 36 policías en el Segundo Tribunal de Garantías Penales del Guayas llegó a su séptimo día.

La Fiscal del caso, Margarita Neira,  explicó que los testigos que han comparecido son peritos que elaboraron los informes de reconocimiento de los lugares en donde se registraron los desmanes el 30 de septiembre del 2010; así como de las pericias de identificación humana sobre los videos donde aparecen los procesados.

Para la sustentación de esta última prueba, los peritos expusieron los videos registrados por los diferentes canales de televisión. Estos fueron proyectados en una pantalla en la sala de audiencias.

Allí  detallaron, cuadro por cuadro y por tiempo cronometrado, la participación  de los  policías procesados en la quema llantas y también lanzando consignas contra el Gobierno, desde diferentes sitios de Guayaquil.

Uno de los puntos de mayor concentración de policías y donde se registró la mayor cantidad  imágenes  fue en los exteriores del cuartel Modelo, en la Avenida de las Américas, precisaron los peritos.

Asimismo, con los videos proyectados, los expertos confirmaron la identidad de los ahora procesados con estudios morfológicos y de identificación biométrica (método de estudio de uno o más rasgos físicos, o conductuales, para identificar personas) y los compararon con la nómina de los funcionarios que estaban en servicio en ese destacamento.

La identificación se dio tanto para quienes estaban en las arengas como en las declaraciones que dieron a la prensa.

Un juicio que se demora

La Fiscalía también incluyó en el proceso penal los reportes de llamadas e informes de inspección ocular técnica. Estos elementos fueron puestos a consideración del Tribunal, como prueba de la Fiscalía y de la acusación particular.

Esta documentación (informes y pericias) debe ser respaldada por el testimonio de los agentes, pero antes del interrogatorio ante el Tribunal, debe ser mostrada a los abogados defensores,  en cumplimiento al principio de contradicción (poner en conocimiento de los demás sujetos procesales el medio de prueba presentado por alguno de ellos).

Para la fiscal del caso, Margarita Neira, es aquí donde se demora la diligencia, ya que la docena de abogados que patrocinan la defensa de los 36 acusados, tarda mucho tiempo en revisar los informes policiales y periciales que son presentados por la Fiscalía como prueba documental.

“Los abogados tuvieron acceso al proceso, que consta de 100 cuerpos, y deberían conocer los pormenores de las diversas diligencias, pero en la audiencia de juzgamiento tardan horas en revisar los escritos”, dijo la fiscal.

Julio César Cueva, abogado de uno de los procesados, coincidió con esta percepción y manifestó que en muchas ocasiones sus colegas recurren a estas acciones para perder tiempo, aunque reconoció que este procedimiento suele ser normal en este tipo de audiencias con muchos abogados defensores.

Recordó que el pasado 5 mayo, cuando se instaló la audiencia de juicio, estos mismos abogados intentaron aplazarla bajo el argumento de que no estaban presentes todos los acusados. Sin embargo, por acuciosidad de la fiscal y decisión de los jueces, el juzgamiento se inició para los 36 presentes, mientras que para los otros 5 ausentes quedó postergado.

La Fiscalía del Guayas acusó a 41 policías, de servicio activo y pasivo, de protagonizar varios incidentes el 30 de septiembre del 2010, en Guayaquil.

La Fiscalía basó su acusación en el artículo 602.3 del Código Penal, que sanciona la insubordinación con pena de entre 3 y 6 años de reclusión menor ordinaria.

JCN