11 procesados del caso “Las Dolores” continuarán con prisión preventiva
Quito, 07 de febrero del 2014.- Cecilia Armas, fiscal General Subrogante, sustentó en derecho su oposición al levantamiento o sustitución de la prisión preventiva dictada contra 11 procesados dentro del caso “Las Dolores”.
La audiencia de apelación a la prisión preventiva fue solicitada por los abogados defensores de 11 de los 20 policías participantes en el operativo realizado el 19 de noviembre del 2003 en una farmacia ubicada en la ciudadela la Alborada, al norte de Guayaquil, con un resultado de 8 personas muertas y tres desaparecidas.
La fiscal Armas, en su intervención realizada el 07 de enero del 2014, fundamentó las razones por las que debe mantenerse la prisión preventiva. Una de ellas fue que uno de los procesados, el jefe del operativo, R.G., salió del país el 22 de octubre del 2013, días antes de la formulación de cargos realizada en 14 de noviembre del mismo año; y, dos policías en servicio activo están prófugos.
Con este dato, derrumbó el alegato de la defensa de R.G. que afirmó que el procesado vive fuera del país hace mucho tiempo.
También rechazó lo que calificó como “injurias y amenazas” de parte de los abogados que representan a los procesados “contesté los alegatos de todos los abogados pero deben respetar lo que expone Fiscalía, no he agredido ni he ofendido con injurias o amenazas”, enfatizó la Fiscal Armas.
En este contexto, los argumentos de los abogados de la defensa no fueron suficientes para los Jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que conformaron el Tribunal de Apelación, por lo que decidieron, por unanimidad, ratificar la prisión preventiva para los 11 procesados en este caso porque “no sustentaron su pedido”, dijo la presidenta del Tribunal, Lucy Blacio.
La Fiscalía investiga un presunto delito de ejecución extrajudicial como grave violación a derechos humanos subsumido en asesinato, delito tipificado en el Art. 450 del Código Penal.
El 14 de noviembre del 2013, en la audiencia de formulación de cargos, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, expuso los elementos de convicción que el juez Jorge Blum consideró suficientes para dictar prisión preventiva contra 20 policías, que participaron en el operativo, y otorgar medidas alternativas a otras 12 personas, entre exjueces, peritos, policías y abogados, que conocieron el caso en el 2004.
Así también, con la colaboración de cinco peritos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (UCCVDF) del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, se realizó la reconstrucción de los hechos de este caso el 23 de enero del 2014 en la farmacia donde ocurrieron, al norte de Guayaquil.
Cabe acotar que el lunes 10 de febrero del 2014, se realizará la audiencia de vinculación de otro policía en servicio activo, en la CNJ a las 09:00.