Caso Damián Peña: Fiscalía espera fecha para audiencia pública

 

casodamianpeaCuenca, 16 de abril del 2012.-  La Fiscalía espera que la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Azuay fije una fecha para exponer los alegatos por los cuales Luis Eduardo Sarmiento López , uno de los acusados por la muerte del estudiante cuencano Damián Peña,  debe ir a juicio.

El juez Tercero de Garantías Penales, Medardo Salamea, concedió el recurso de Apelación al sobreseimiento que él mismo dictaminó a favor de Eduardo Sarmiento, el pasado 16 de febrero, en audiencia preparatoria a juicio. 

Una vez fijada la fecha, la Fiscalía expondrá en audiencia pública los argumentos por los cuales sostiene que Sarmiento debe ser llamado a juicio.

Peña era estudiante de cuarto año en el colegio César Dávila. Murió el 11 de enero del 2002, con un disparo en la cabeza en una protesta estudiantil contra el gobierno de la época. En esta manifestación se evidenció que integrantes de la fuerza pública utilizaban armas de fuego tipo pistola.

Luis Flores Idrovo, fiscal que lleva el caso, precisó que el día que murió Damián Peña, Sarmiento estuvo al mando del operativo antimotines de la Policía. En esa época él era teniente coronel de la Policía, jefe de la Policía Judicial y jefe de operaciones. Actualmente es coronel en servicio pasivo.

Flores acotó que Sarmiento incluso habría visitado a testigos del caso, en sus domicilios, para intimidarlos y que  no comparezcan a rendir sus versiones, así como para convencerlos de que la Policía tenía la razón.

Según las investigaciones realizadas, Sarmiento siempre tuvo la intensión de ocultar el hecho, “el 11 de enero, luego de la muerte de Peña, llevó a los bomberos, que llegaron a sofocar el incendio del bus al cuartel de Policía y tras varias horas les trasladó hasta la Fiscalía con versiones ya acomodadas”, explicó el Fiscal. 

En cuanto a Pablo Fernando Inga Aguirre, capitán de Policía, , llamado a juicio por el delito de homicidio preterintencional de Damián Peña, el Juez Tercero dio paso al recurso de Nulidad y deberá sustentar, también en audiencia pública, las razones de su solicitud.