Fiscalía y Ministerio de Salud firman convenio de cooperación

 

Quito, 12  de abril del 2012.-  La Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Salud Pública, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objeto de garantizar la práctica gratuita  de exámenes de ADN para la determinación de filiación o parentesco a través del Laboratorio de ADN de la Fiscalía.

 

De conformidad con lo dispuesto en el Código de la Niñez y Adolescencia, es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, a través de una unidad de investigación científica, la práctica gratuita de exámenes de ADN para comprobar la filiación o parentesco de niñas, niños y adolescentes con sus progenitores y demás parientes, en caso de no haber sido legalmente establecida.

El Ministerio de Salud no cuenta con un laboratorio de este tipo y al existir en el país un gran número de juicios de alimentos con presunción de paternidad, la Fiscalía General del Estado, ha brindado este servicio de manera gratuita desde junio del  2010, habiéndose realizado hasta la fecha 4723 pruebas de paternidad.

Para coadyuvar al cumplimiento de los derechos, especialmente  de los menores, en su calidad de sujetos de atención prioritaria, ambas instituciones firmaron este convenio a fin de que el Laboratorio de ADN  continúe atendiendo a la comunidad sin costo.

Para ello, el Ministerio de Salud Pública transferirá el valor de USD. 440.860.00, correspondientes a 3149 casos de pruebas de paternidad, calculando el costo de realización de cada examen en  USD. 140.

El pago se hará a la firma del convenio en un 75%. Al efectuarse 2362 pruebas se transferirá el 15% adicional; y al justificar que se han realizado 2835 pruebas se cancelará el 10% restante. 

La justificación de la correcta utilización de este valor la realizará la Fiscalía al  presentar las providencias ordenadas por la autoridad competente  y con la copia del oficio de respuesta del mencionado examen a la autoridad solicitante.  

Este  convenio entró en vigencia en abril del año en curso y  su plazo será de un año, pudiendo renovarse por el mismo período, por indefinidas veces, de así convenirlo las partes.-Comunicación Social.- fpp.