Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

Fiscalía ecuatoriana investiga el caso Odebrecht en conjunto con varios países

 1487290009146FXi

El fiscal General, Galo Chiriboga Z., y otros 10 fiscales y procuradores decidieron impulsar investigaciones conjuntas.

Quito, 19 de febrero del 2017.- La Fiscalía fortalece sus acciones investigativas en el caso Odebrecht. Esta semana se adhirió a un acuerdo de colaboración con 11 países, firmado en Brasilia, en una reunión en la que participaron fiscales y procuradores de las naciones que han pedido Asistencia Penal a Brasil, por este caso de corrupción.

El encuentro, efectuado el jueves 16 y el viernes 17 de febrero, fue convocado por la Procuraduría General de Brasil. Allí, los fiscales y procuradores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela asumieron el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional por el caso Odebrecht. Por Ecuador, estuvo el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano.

La Fiscalía ecuatoriana será parte de la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan trabajos coordinados sobre el caso Odebrecht, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49 de la Convención de Mérida.

Durante la cita, Galo Chiriboga insistió en que es importante contar con  información que permita avanzar con la investigación, que se inició el 22 de diciembre del 2016, un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicara parte de la información.

Brasil insistió que información es reservada hasta junio de 2017

El procurador General brasileño, Rodrigo Janot, dijo que Brasil alcanzó un acuerdo de secreto judicial con Odebrecht, el cual le obliga a mantener en reserva la información de este escándalo de corrupción hasta el 1 de junio de 2017. Insistió que está obligado a  cumplir con leyes internas y respetar este acuerdo.

Independiente de este lapso de tiempo, cada país puede acceder a información, producto de sus propias investigaciones y de posibles acuerdos directamente con Odebrecht, como otros países ya lo han hecho. 

Ecuador buscará esta información mediante un posible acuerdo con Odebrecht, cuyos términos comenzaron a discutirse desde enero de 2017,  en Perú, y continuó en Washington. Actualmente, con la intervención de la Procuraduría General del Estado se analiza el acuerdo para la plena colaboración con eficacia penal y civil de la misma.

Fiscal ecuatoriano del caso Odebrecht también visitó Brasil 

Wilson Toainga, fiscal del caso Odebrecht en Ecuador, se trasladó hasta Brasil, la primera semana de febrero, como parte de las investigaciones que la Fiscalía General del Estado lleva adelante.

Toainga señaló “que las investigaciones en el caso Odebrecht avanzan” y anunció que en Brasil mantuvo un encuentro con Carlos Bruno Da Silva, fiscal de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil. 

El objetivo de su visita  fue gestionar la entrega de información por parte de las autoridades brasileñas sobre este escándalo de corrupción de trascendencia internacional. 

Más acciones de Fiscalía en Washington

Las acciones efectuadas en Brasil se suman a la cita mantenida el pasado 1 de febrero, entre Galo Chiriboga y Bruce Swartz, fiscal general adjunto de Estados Unidos. 

En ese encuentro, ambos países lograron un acuerdo de investigación conjunta, que es impulsada por Wilson Toainga y 26 funcionarios ecuatorianos más, además de 12 estadounidenses. 

Durante la visita, Chiriboga Zambrano manifestó que para la investigación de casos de corrupción y en su lucha contra la impunidad es primordial la colaboración internacional. “Considero muy importante la información que el Departamento de Justicia pueda entregar para fortalecer la investigación ecuatoriana”, enfatizó.

España tomó versión al abogado de Odebrecht

El 13 de febrero, la Fiscalía española tomó la versión del ciudadano hispano-brasileño Rodrigo Durán Tacla, abogado de la compañía Odebrecht. Fue en respuesta a una asistencia penal solicitada por la Fiscalía General del Ecuador, el 4 de enero pasado.

En la Asistencia Penal Internacional solicitada a España, la Fiscalía ecuatoriana pidió tomar la versión de Tacla Durán, detenido en el país ibérico investigado por presunto lavado de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a una organización criminal. 

El fiscal Toainga informó que España “contestó a nuestro pedido y recabó la versión de Durán Tacla”, quien puede aportar datos importantes dentro del proceso. 

Hasta el momento se espera que la Fiscalía de España remita por las vías legales correspondientes la versión recogida a Durán Tacla.

Fiscalía ecuatoriana inició de oficio investigación del caso Odebrecht

1487523724183mhH

El 21 de diciembre de 2016, un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. señaló que funcionarios de 12 países habrían recibido 788 millones de soborno en sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht, a cambio de contratos. Según las autoridades estadounidenses, en Ecuador se habría, supuestamente, pagado 33.5 millones de dólares en coimas.

El 22 de diciembre de 2016, inmediatamente, la Fiscalía inició de oficio la investigación del caso Odebrecht. Ese mismo día, se allanaron las oficinas de la constructora en Guayaquil y se incautaron documentos y equipos informáticos.

Entre el 29 y  30 de diciembre pasados, la Fiscalía envió solicitudes de asistencia penal a Brasil, EE.UU. y Suiza, y el 4 de enero de 2017 se pidió a España, con el fin de recabar información que permita dar con los nombres de quienes habrían recibido las coimas.

Al igual que las de Brasil, las autoridades estadounidenses insistieron en que no se puede facilitar la información por ser reservada.

El 30 de diciembre, la Fiscalía ecuatoriana solicitó como acto urgente a un juez de Pichincha, la prohibición a las instituciones del Estado de contratar con Odebrecht. El pedido fue aceptado y, actualmente, ninguna entidad pública puede suscribir nuevos contratos con esta firma brasileña, mientras duren las investigaciones.

La Fiscalía, además, investiga los contratos que Odebrecht mantiene en Ecuador para lo cual solicitó información a la Contraloría General, Procuraduría del Estado, Servicio de Contratación Pública, Servicios de Rentas Internas, Superintendencia de Compañías y Superintendencia de Bancos.