Boletines

Fiscalía impulsa una gestión integral frente a la violencia contra la mujer

Publicado en MARZO 2017

1

La víctima es atendida por especialistas en psicología y trabajo social en las Unidades Peritaje y Atención Integral

Quito, 7 de marzo del 2017.- Las mujeres no están solas frente a las agresiones física, psicológica y sexual. Para ayudarlas, la actual administración de la Fiscalía General del Estado impulsa una política integral para investigar y llevar ante la justicia los hechos de violencia, además de brindar servicios de atención especializada.


En los seis años de administración, encabezada por el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, ha encaminado acciones firmes para evitar que queden en la impunidad los hechos de violencia, en especial contra las mujeres.
A partir de que asumiera la actual administración en el 2011, la Fiscalía puso en marcha un plan global para afrontar la lucha basada en género.


Una de las primeras acciones fue la creación de fiscalías especializadas, mediante la Resolución 043 del 22 de junio de 2015, después de un trabajo de casi tres años junto con las organizaciones de mujeres, colectivos a favor de los derechos humanos y más.


En la actualidad son 70 fiscalías especializadas a escala nacional, con igual número fiscales que se prepararon en la aplicación correcta de los protocolos especiales para investigar y judicializar los casos de muertes violentas por razones de género, además para mejorar la protección de las víctimas con mayor vulnerabilidad.
De esta forma se ha logrado superar estereotipos o conductas discriminatorias al poner un alto a la idea errónea de los fiscales, que consideraban que las víctimas son quienes provocan a sus agresores.


Asimismo, con el objetivo de atender a las víctimas de la violencia de género, la Fiscalía también cuenta con equipos integrados por personal de primera línea en ramas como medicina legal, psicología y trabajo social.
Estos equipos especializados brindan atención en los 226 puntos del Servicio de Atención Integral (SAI) en 23 de las 24 provincias.


Si se trata de una víctima de violencia sexual o intrafamiliar, se la refiere hacia los especialistas de la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI). En estas unidades se implementó el sistema de Cámara de Gesell, que consiste en un ambiente donde se recepta el testimonio anticipado de la víctima. Se trata de un espacio adecuado para evitar el contacto de la afectada con el presunto agresor; es decir, así se evita la revictimización.

 

2

El sistema de Cámara de Gesell ayuda a evitar la revictimización durante la toma del testimonio por anticipado.

Las acciones frente al femicidio

Como una gestión determinante en la lucha contra la violencia que sufren, especialmente las mujeres, la Fiscalía logró que se incluya al femicidio como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el 10 de agosto del 2014.


Ariadna Reyes, asesora de la Fiscalía en violencia de género, considera que “uno de los mayores logros con esta tipificación es que se comienza a desnaturalizar la violencia que causa la muerte de mujeres por el solo hecho de serlo en manos de sus agresores”.


Además, esto permitió que, desde que entró en aplicación el COIP hasta diciembre del 2016, se lograron 44 sentencias (ver detalle en gráfico), con penas de hasta 34 años y 8 meses de privación de libertad para los agresores.


En tanto que, entre el 1 de enero y el 3 de marzo del 2017 han ocurrido 32 casos de muertes violentas por razones de género (femicidio, homicidio y asesinato).


Al respecto, Reyes señaló que no existe un incremento de casos de femicidio en el país con relación a años anteriores, sino que la acción del Estado y la persecución a los presuntos responsables hace que estos hechos se visibilicen y no queden en la impunidad.

Las sentencias y los procesos penales sobre femicidio en Ecuador

Sentencias condenatorias 46
Sentencia absolutoria 1
Instrucciones fiscales 17
Etapa de juicio 35
Otras soluciones procesales 19
Investigaciones previas 58

 

Comisión Estadística de la Fiscalía General del Estado
Agosto 2014 – diciembre 2016