Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

Boletines

Fiscalía realizó reconstrucción de los hechos en el caso ‘Sharon’

Publicado en ENERO 2015

Santa Elena, 31 de enero de 2015.- Como parte de las investigaciones que se realizan para determinar a los autores y las circunstancias del fallecimiento de Edith Bermeo ‘Sharon’, la Fiscalía General del Estado realizó la reconstrucción de los hechos, la noche del 30 de enero de 2015.

Este caso se trata del fallecimiento de la cantante Edith Bermeo, conocida como ‘Sharon’,  ocurrido la madrugada del 04 de enero del 2015 en la comuna de San Pablo, ruta del Espondylus, en Santa Elena.

La diligencia se realizó con la  participación de personal de la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador,  quienes delimitaron la zona desde la localidad de Olón, ubicado en Santa Elena. Además estuvieron presentes los abogados de las partes procesales, así como la hija, familiares y amigos de la fallecida.

La reconstrucción de los hechos empezó en la zona de Olón  y contó con la presencia de Geovanny L., conviviente de ‘Sharon’ quien fue trasladado desde la cárcel regional de Guayaquil para que relate lo que sucedió en la hostería donde se alojaron y luego cuando salieron en sus vehículos por la ruta del Espondyluz.

Mientras Geovanny L. relataba paso a paso los acontecimientos, elementos de la Brigada de Criminalística de la Policía realizaban su pericia con la finalidad de emitir un informe, que servirá a la Fiscalía para sustentar las pruebas en la próxima audiencia.

El fiscal a cargo del caso, Jorge Torres, señaló que todas las diligencias realizadas servirán para esclarecer la muerte de la cantante ‘Sharon’, y determinar quiénes serían los responsables directos del hecho.

Para la  medianoche del 31 de enero de 2015 fueron convocados los testigos presenciales, así como Tatiana Ch, (detenida) para continuar con la segunda parte de la  reconstrucción de los hechos en el lugar donde falleció la cantante.

En la diligencia participaron más de 100 uniformados entre Policías Nacionales y elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Datos:

El martes 03 de febrero del 2015 termina la etapa de instrucción fiscal de este proceso.

Fiscalía y Marina evaluaron avances sobre el protocolo para enfrentar delitos acuáticos

Publicado en ENERO 2015

Esmeraldas, 30 de enero del 2015.- Lo que encuentren los integrantes de la Marina en las investigaciones será incorporado como elemento de convicción en los procesos penales por delitos acuáticos.

Este es uno de los principales avances que se trataron en la reunión entre el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, y las autoridades de la Marina, que se realizó este viernes 30 de enero en Esmeraldas. Fue para hacer un seguimiento a lo acordado en la primera reunión de octubre pasado para establecer un manual de protocolos y procedimientos que busca unificar el trabajo de las diferentes instituciones frente a los delitos que se cometan en los espacios marítimos del país.

Allí el Fiscal General dijo que es fundamental que las técnicas especiales, que actualmente aplica la Marina en las investigaciones, sean incorporadas dentro de los procedimientos jurídicos que lleva la Fiscalía. Es decir, su trabajo y aporte será similar al que hace la Policía Judicial en territorio terrestre.

Chiriboga Zambrano también indicó que se incluirá la opinión técnica de algunos expertos de la  marina. “Una vez que tengamos el protocolo, haremos un ejercicio práctico de cómo deben operar los fiscales y marinos en conjunto, durante una persecución o captura ante un delito en el mar”.

Entre los principales delitos que ocurren en el territorio marítimo de Ecuador están el narcotráfico, tráfico de especies y asaltos a las embarcaciones pesqueras en altamar.

Otro aspecto importante es el proceso de capacitación y acreditación como peritos marítimos por parte de la Fiscalía al personal técnico de la Armada Nacional.

Durante la reunión de este viernes 30 de enero, los participantes hicieron diferentes acotaciones a la temática y que serán analizadas por la Fiscalía.

Datos

- A la reunión asistieron autoridades marítimos y portuarias de Guayas y Esmeraldas

- También participaron los fiscales provinciales de las provincias de la Costa y los fiscales de delitos acuáticos.

Fiscalía define propuesta sobre viabilidad de la Conciliación en casos por accidentes de tránsito

Publicado en ENERO 2015

Esmeraldas, 30 de enero del 2015.- Si, tras un accidente de tránsito, existen personas con lesiones físicas graves, como parálisis permanente y pérdida de extremidades, no debe haber conciliación. Además que este recurso sea aplicado solo si los jueces ya establecieron responsabilidades.

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, indicó que estos son dos de los principales planteamientos que incluye la propuesta de la Fiscalía sobre el Instructivo para la aplicación del Reglamento para la Conciliación en asuntos relacionados con infracciones de Tránsito.

Este tema fue analizado durante una reunión que mantuvo el Fiscal General con los fiscales provinciales y agentes fiscales de Tránsito de todo el país, el jueves 29 de enero, en Esmeraldas.

En la actualidad, en el artículo 5 del Reglamento sobre la Conciliación, del Consejo de la Judicatura, dispone que la misma opera en aquellos delitos que no tengan resultado de muerte.

Fiscalía propone que, adicionalmente a los temas de muerte, se incorporen aquellos casos que impliquen lesiones graves. “Una vez sentenciado, podríamos pasar a otra etapa en la que si las partes llegan a acuerdo y que la Fiscalía lo autorice, podríamos pedir la suspensión de la condena. Pero solo en la parte privada”.

La conciliación en estos casos debe operar mediando una sentencia, declaratoria de culpabilidad y la conciliación encaminada a la suspensión del cumplimiento de la pena privativa de libertad.

El Fiscal General enfatizó que “lo que no puede ser transable es la pena con relación a la multa y a la pérdida de puntos”. Agregó que “esto no implica modificar la ley, ya que cualquier acuerdo reparatorio pasa por la aprobación del fiscal del caso”.

En la reunión del jueves 29 de enero, los fiscales de Tránsito también plantearon diversas dificultades que se presentan con la intervención de los facilitadores (mediadores) de la conciliación. Entre estas se encuentran la falta de un número suficiente de conciliadores y lo burocrático del proceso al intervenir un tercero (facilitador), quien se encarga de agregar la característica técnica al acuerdo entre los partes.

El objetivo de este Instructivo es que los fiscales de Tránsito conozcan, por ejemplo, qué hacer con la conciliación en etapas como el procedimiento directo, investigación previa o instrucción fiscal. Además de establecer los parámetros para la intervención de los facilitadores acreditados por el Consejo de la Judicatura.

En definitiva, el tema de la conciliación debe considerar principalmente el derecho de la víctima y la seguridad jurídica.

Estas propuestas serán presentadas por el Fiscal General del Estado ante el Consejo de la Judicatura para que sean consideradas y sean incorporadas al Reglamento para la Conciliación en asuntos relacionados con infracciones de Tránsito.

La Fiscalía General hace estas propuestas ante la preocupación de la ciudadanía frente a que los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en el país.

Fiscalía apelará sentencia en caso 'Arenita'

Publicado en ENERO 2015

Guayaquil, 30 de enero del 2015.-Tras el fallo emitido por el Tribunal Octavo de Garantías Penales del Guayas, la Fiscalía informó que apelará la sentencia dictada contra 2 de los 9 policías acusados por el crimen de George Murillo León, conocido como 'Arenita'. 

Así lo informó la fiscal que investigó el caso, María Coloma, quien espera que en los próximos días, el Tribunal Octavo de Garantías Penales del Guayas emita por escrito la pena impuesta a los sentenciados.

Este 30 de enero, el Tribunal emitió su veredicto y declaró a Henry T. y a Pedro C., culpables de homicidio inintencional. Henry T. fue sentenciado como autor, luego de determinar que fue quien detonó su arma de dotación contra el joven; mientras que Pedro C. fue declarado culpable como cómplice por recoger las vainas percutidas del lugar de los hechos.

‘Arenita’, de 20 años de edad, murió por un disparo de arma de fuego en la cabeza. El hecho ocurrió el domingo 4 de noviembre de 2012, durante un enfrentamiento entre hinchas de fútbol y policías en el puente de la Unidad Nacional.

Así también, los jueces ratificaron el estado de inocencia de los otros 7 acusados por la Fiscalía, tras determinar que no tuvieron participación directa en el hecho.

La audiencia de juicio se desarrolló en el Complejo Judicial Albán Borja, en Guayaquil, donde la fiscal Coloma presentó los suficientes elementos de prueba que demostraron la responsabilidad de los acusados.

La fiscal convocó a 27 testigos y presentó videos y fotografías, recopiladas de los diversos medios de comunicación y del Sistema Integrado de Seguridad, ECU-911.

Con la presentación de los testigos, la Fiscalía corroboró que nunca hubo enfrentamiento entre hinchas y también que el ciudadano Byron V., señalado por la Policía como supuesto autor del disparo,  nunca estuvo en el lugar de los hechos.

Entre las pruebas documentales presentadas por la Fiscalía, constan el acta del levantamiento del cadáver, el informe de autopsia y reconocimiento del lugar de los hechos, el listado del personal que estuvo presente  en el incidente, el reporte de llamadas, informes de inspección ocular técnica, balístico y de audio y video.

Con los testimonios rendidos y la prueba documental incorporada por la Fiscalía, también se logró determinar que  hubo manipulación de evidencias y falsos informes policiales.

La Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra  los servidores policiales por el delito de asesinato; sin embargo, el juez Trigésimo Segundo de Garantías Penales del Guayas, con sede en Durán,en su resolución, cambió la tipicidad del delito al de homicidio inintencional.

La fiscal Coloma explicó que los jueces del tribunal acogieron el auto de llamamiento a juicio dictado por el juez Trigésimo Segundo(ratificado por la Sala Penal) por homicidio inintencional, cuya pena, según el Art. 460 del Código Penal, oscila entre 3 meses y 2 años de prisión.

Prisión preventiva para detenidos en operativo ‘Eslabón 9’

Publicado en ENERO 2015

Sucumbíos, 30 de enero del 2014.- Por supresunta participación en el delito de sabotaje,  seis personas  detenidas en el operativo ‘Eslabón 9’, realizado  la madrugada del 29 de enero, en General Farfán, Sucumbíos,  quedaron con prisión preventiva tras la audiencia de flagrancia.

Así lo dispuso la madrugada de este 30 de enero, el juez Byron Gavilánez, en la diligencia realizada en la Unidad Judicial Penal de Sucumbíos. Entre los detenidos constan un policía en servicio activo y un servidor de la Corte Provincial de Sucumbíos, a quien se le dictó medidas sustitutivas como la presentación periódica ante la autoridad,

Entre los elementos de convicción presentados en la audiencia por el fiscal que investigó el caso, constan armas, municiones, explosivos y droga, decomisados en los domicilios que fueron allanados.

Según investigaciones de la Fiscalía, los ahora procesados habrían participado en  una explosión provocada  en el ingreso de la plataforma Lago 31, a 400 metros de la Estación Lago Norte, de Petroamazonas, en Lago Agrio.

El hecho ocurrió el 2 de octubre del 2014 y no se registraron pérdidas humanas ni materiales, ya que la emergencia fue controlada a tiempo.

La Fiscalía formuló cargos contra estas personas,  con base en el artículo345 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la etapa de instrucción fiscal durará 90 días.

Datos:

En total son 8 las personas aprehendidas en el  operativo ‘Eslabón 9’. A un último detenido,  se le formuló cargos por  tráfico ilícito de estupefacientes a gran escala y también tiene orden de prisión preventiva. En su poder se encontraron 14 kilos de base de cocaína.