Fiscalía analiza temas de violencia de género y femicidio en seminario internacional

Fiscalía analiza temas de violencia de género y femicidio en seminario internacional

Quito.- En base a lo que establece el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 para la erradicación de la violencia y la discriminación, este martes, 12 de noviembre de 2013, la Fiscalía General del Estado y la Embajada de Chile inauguraron el “Seminario Internacional Violencia de Género, Femicidio y Delitos Sexuales: Políticas y Estrategias de Prevención”.

En el evento, en el cual se analizarán las legislaciones de los dos países respecto a la violencia de género y experiencias de casos emblemáticos, participan los expertos chilenos. María Elena Santibáñez, Carlos Gajardo, Tania Betancuortt, Gaspar Moreno, Marcelo Aburto y Francisco Falcionelli.

En el seminario, que está dirigido a servidores públicos de la Fiscalía y de otras entidades públicas que trabajan con temas de violencia de género, delitos sexuales, se estudiarán las bases legales vigentes en materia de Violencia de Género y Femicidio, así como el procedimiento para la tipificación del delito en Chile.

Además, el papel de la Fiscalía de Chile en el proceso de investigación: casos emblemáticos; procedimientos de investigación, técnicas de entrevistas, re-victimización; estrategias de prevención de la violencia de género; política criminal en delitos sexuales y proceso de reformas en Chile; la investigación del delito de violación, entre otros.   

Según datos proporcionados por la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General de Estado ecuatoriana, entre enero y julio del 2013 existieron 136 asesinatos y/o homicidios de mujeres (femicidio), cifra mayor en relación a la presentada, en el mismo período, en el 2012, que fue de 133 casos. 

El encuentro académico que se desarrolla en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, culminará el 13 de noviembre del 2013, con un panel abierto en el cual los seis expositores responderán preguntas del público asistente sobre los temas tratados en el seminario.