Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

18 procesados son acusados por cohecho en caso Petroecuador

Boletin petroecuador

La Fiscalía argumentó su acusación con más de 52 elementos de convicción por cohecho en caso Petroecuador.

Quito, 19 de enero del 2017.- La Fiscalía ratificó la acusación contra 13 procesados como autores y 5 como coautores por su presunta participación en el delito de cohecho, que se habría cometido al recibir pagos ilegales en cuentas personales y de familiares de los implicados, en el caso Petroecuador. 

La sustentación individual de la acusación fue presentada por el fiscal Juan Carlos Zúñiga, en el tercer día de la audiencia preparatoria de juicio contra 18 procesados por cohecho dentro de las investigaciones por supuestos actos de corrupción en la Empresa Pública Petroecuador.

El fiscal Juan Carlos Zúñiga argumentó que en el periodo 2013-2015, los procesados registraron depósitos  por más  de 10 millones  de dólares en las cuentas de empresas  panameñas que estaban registradas a nombre de los procesados y de sus familiares. 

Según las investigaciones de la Fiscalía, los procesados Carlos P. Y., Alex B., Arturo E., y Paquita M. se habrían aprovechado de su condición de altos funcionarios de Petroecuador para hacer uso de información privilegiada y otorgar contratos a cambio de pagos de comisiones, con lo que se configuraría el presunto cometimiento del delito y serían autores directos del hecho.

Los cuatro exfuncionarios de Petroecuador crearon empresas  en Panamá. Allí  se recaudó  los dineros provenientes de las comisiones por la entrega  de contratos. 

El fiscal Zúñiga  argumentó que ante los hechos, tienen  responsabilidad quienes recibieron los pagos y quienes los ofrecieron.

Es así que la Fiscalía determinó la responsabilidad como autores para Javier B., Jaime B., Antonio B., Ramiro L., Sonia C., Frabrizzio Y., Glenda M., Humberto G. y Arturo P., quiénes a nombre de sus empresas suscribieron millonarios contratos con Petroecuador por servicios de soporte y mantenimiento, estudios de  factibilidad,  adquisición  de repuestos, optimización del sistema eléctrico, entre otros.

Mientras  que a los procesados: Yolanda P., Andrés P., Zetnia P., Gorky R. y Jenice F. fueron acusados como coautores porque utilizaron sus nombres y cuentas para figurar como accionistas de empresas  creadas en Panamá  y recibir transferencias de las empresas contratistas. 

Además, la Fiscalía sustentó su acusación con base a los datos enviados por Panamá, mediante la Asistencia Penal. En el documento se detalla que se crearon las empresas RGH Investment  Inc, Cayapa, de Carlos P. Y.; Escart  S.A. de propiedad  de Arturo  E.;  PIDMG S.A., de Paquita M;  Girbra  S.A. y Johana Invesment de propiedad de Alex B. 

Las empresas creadas registraron cuentas en Capital  Bank y Helm Bank en Panamá. Allí registraron transferencias recibidas y enviadas desde febrero del 2012 hasta abril  del 2016 por más de 10 millones de dólares.

La Fiscalía argumentó que los procesados  conocían  el funcionamiento de los trámites para presuntamente perfeccionar su actuación ante la comisión del delito. 

En su comparecencia en el tercer día de audiencia, reinstalada el jueves 19 de enero, el fiscal Zúñiga solicitó que se ratifique la medida de prisión preventiva y se mantenga la orden de incautación, retención y prohibición de enajenar bienes.

El desarrollo de la audiencia se prolongo hasta las 23:00. Allí cinco abogados intervinieron en favor de sus representados. La diligencia se reinstalará mañana jueves 20 de enero, a las 14:00,   en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Dato:

A los 18 procesados, la Fiscalía les acusó con base al artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de cohecho y sanciona con pena privativa de libertad de 5 a 7 años.