Concurso de Méritos y Oposición llegó a etapa final

Concurso de Méritos y Oposición llegó a etapa final

Quito.- Como parte de la última fase del Concurso de Méritos y Oposición, convocado por la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura, 241 aspirantes a agentes fiscales, demostraron sus conocimientos de la normativa jurídica vigente en el país, así como sus habilidades durante un procedimiento oral.

Antes de presentarse ante uno de los 12 tribunales evaluadores que estuvieron conformados por actuales jueces y fiscales, los aspirantes recibieron el historial del caso a fin de que, en el lapso de una hora,  lo conozcan, analicen y planteen su desarrollo.

El fiscal Provincial de Pichincha, Miguel Jurado Fabara, integrante del primer tribunal, indicó que el trabajo de los aspirantes a fiscales se concentró, básicamente, en los alegatos de apertura, la presentación del caso, el manejo de destrezas y técnicas de oralidad y secuencia lógica, así como la utilización del tiempo y expresión oral. Esto en 15 minutos.

Según Jurado, todo el proceso para la selección de los nuevos fiscales ha sido muy riguroso, lo que permitirá que el país cuente con profesionales del derecho probos en el tratamiento de casos que diariamente conoce la Fiscalía, los investiga y judicializa, en beneficio de la población ecuatoriana.

A decir de la directora de la Escuela de la Función Judicial, Patricia Herman, una vez concluido este proceso de evaluación práctico, y finalizada la etapa de apelaciones, el país ya podrá contar con los nuevos fiscales, quienes prestarán sus servicios a escala nacional.   

Esta práctica se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Teleférico de Quito, este martes 12 de noviembre de 2013.