Tres marinos sentenciados a seis años y seis meses por homicidio culposo

fiscal diego matute

El fiscal Diego Matute presentó a 15 testigos durante la audiencia de juicio.

Machala, 20 de marzo del 2017.- La Fiscalía Provincial de El Oro logró una sentencia de seis años y seis meses de privación de libertad en contra de tres integrantes en servicio activo de la Armada del Ecuador, acusados por la muerte del conscripto Jhonathan Rosales, ocurrido el 1 de noviembre del 2015.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces de la provincia del Guayas Marcela Estrada, Yanina Mendoza e Isabel León, también ordenó a cada procesado el pago de 10.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima. 

En la audiencia de juicio realizada en la Corte Provincial de Justicia de El Oro, el 16 y 17 de marzo, el fiscal Diego Matute Torres presentó a 15 testigos, entre peritos, agentes de la Policía y conscriptos que presenciaron el hecho.

Entre las pruebas documentales constan los certificados de autopsia y levantamiento de cadáver, el reconocimiento y la reconstrucción de los hechos, los informes de explotación de audio y video, el reconocimiento de evidencias y el informe de las investigaciones realizadas por la Policía Judicial.

La Fiscalía acusó a los marinos Galo J. (oficial), Cristhian A. y Jhonathan F. (conscriptos), según el artículo 145 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con las agravantes del artículo 47, numerales 5 y 8, de este cuerpo legal, que hacen referencia a la participación de dos o más personas y prevaliéndose de una situación de superioridad laboral.

Los hechos

Según las investigaciones de la Fiscalía, al interior del Batallón de Infantería Jambelí, en Puerto Bolívar, en el área de esparcimiento y piscina, los conscriptos fueron sometidos a ejercicios físicos, por la presunta pérdida de un teléfono celular. 

El conscripto Jhonatan Rosales fue lanzado a la fuerza a la piscina, donde estuvo cerca de una hora. Allí dos de los sentenciados lo sumergieron en el agua. Luego quedó inconsciente y falleció.

Dato:

Los jueces del Guayas actuaron en la audiencia de juicio por pedido del Consejo de la Judicatura de El Oro, debido a que en este caso se declaró la nulidad a costas (bajo responsabilidad) de los jueces de dos Tribunales Penales de El Oro.