Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

Fiscalía procesó a tres ciudadanos por trata de personas en el caso ‘Jolie-Femmes’

18 03

Levantamiento de indicios durante el allanamiento en operativo ‘Jolie-Femmes’. (Archivo Fiscalía)

Quito, 18 de marzo de 2017.- Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Claudia Romero expuso los elementos por los cuales presume que tres ciudadanos habrían cometido el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Una mujer de 52 años quedó con prisión preventiva.  Dos personas más cumplirán medidas sustitutivas como el presentarse dos veces por semana ante la fiscalía especializada en delincuencia organizada, transanacional e internacional (FEDOTI -1) a cargo de Claudia Romero. Asimismo, se dictó la prohibición de salida del país.

La formulación de los cargos se desarrolló la noche del 18 de marzo del 2017 en Quito, es decir, antes de las 24 horas de haberse ejecutado el operativo ‘Jolie-Femmes’ donde cuatro mujeres fueron rescatadas por la Fiscalía Provincial de Pichincha.

En esta diligencia, la fiscal Claudia Romero también solicitó medidas de protección para que los procesados no se acerquen a las víctimas, quienes están bajo la protección de la Fiscalía.

90 días durará la instrucción fiscal (profundización de la investigación) de este caso que se investiga con base en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal 9COIP), numeral 2.  La pena por este delito consta en el artículo 92 del mismo cuerpo legal, donde se determinan los años de privación de libertad (la mínima 13 años, la máxima 26) en función con las circunstancias en las que se ha cometido la infracción penal.

El caso ‘Jolie-Femmes’ fue abierto por la FEDOTI 1 el 19 de diciembre de 2016, por una alerta anónima vía telefónica, se abrió la investigación previa. Se desarrollaron vigilancias, seguimientos, tomas fotográficas y se realizaron las pericias a la página electrónica para determinar a qué se dedica la empresa, con el apoyo operativo de la Unidad Anti trata de personas de la Policía Nacional.