Prisión preventiva para 10 detenidos en operativos en Azuay

 

Complejo Judicial

En el Complejo Judicial de Cuenca se efectuaron las audiencias de los casos ‘Emperador 1’ y ‘Emperador 2’.

Cuenca, 17 de marzo de 2017.- La Fiscalía del Azuay formuló cargos contra 10 ciudadanos y logró que se dicte orden de prisión preventiva en su contra. Ellos fueron detenidos durante los operativos ‘Emperador 1’, ‘Emperador 2’ y  ‘Libertad 2’.

Los fiscales Emilio Izquierdo y Pedro Coello están a cargo de dos investigaciones por el delito de asociación ilícita, dentro de los casos ‘Emperador 1’ y ‘Emperador 2’, que iniciaron hace tres meses, luego de que se conoció que operaban dos organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico.

Las audiencias de formulación de cargos de los dos casos se realizaron la noche del 16 de marzo, en el Complejo Judicial de Cuenca, ante los jueces Eduardo Moncayo y Ximena Alvarado.

Por pedido del fiscal Izquierdo, se dictó prisión preventiva para dos ciudadanos, detenidos en el operativo ‘Emperador 1’. Ellos serían parte de una agrupación dedicada al microtráfico en la Zona de Tolerancia de Cuenca.

En el caso ‘Emperador 2’, cinco personas quedaron con prisión preventiva. Durante la audiencia, el fiscal Coello expuso que los cinco procesados se habrían dedicado a comercializar droga en los alrededores del Terminal Terrestre de Cuenca.

En las dos audiencias la Fiscalía presentó como elementos de convicción los informes de seguimientos y vigilancias, que mediante videos y fotografías, evidenciarían el cruce de manos entre los procesados y sus clientes para el cobro de valores y entrega de la droga.

También las actas de pesaje de la droga incautada en los operativos (marihuana, base de cocaína y clorhidrato de cocaína), así como las actas de allanamientos y partes de detención de personas que adquirieron la droga.

Investigaciones por otros delitos

La Fiscalía también formuló cargos contra otro ciudadano detenido en delito flagrante, durante el operativo ‘Emperador 1’, porque en su poder se encontró droga y una pistola. Él quedó con prisión preventiva por tenencia y porte de armas y por tráfico ilícito de drogas.

Además dos personas quedaron con prisión preventiva, por tráfico ilícito de drogas, luego de ser detenidas en delito flagrante durante el operativo ‘Libertad 2’. En estos allanamientos se decomisó cocaína y marihuana.

17 fiscales y sus equipos de trabajo dirigieron los operativos ‘Emperador 1’, ‘Emperador 2’ y  ‘Libertad 2’, durante la noche del miércoles 15 de marzo y la madrugada del jueves 16 de marzo.

En los operativos ‘Emperador 1’ y ‘Emperador 2’ se efectuaron ocho allanamientos a inmuebles ubicados en sectores como el Centro Histórico, Barrial Blanco y Zona de Tolerancia de Cuenca.

Mientras que en Gualaceo y Chordeleg se ejecutaron seis allanamientos durante el operativo ‘Libertad 2’.