Acciones de Fiscalía permiten que las autopsias sean gratuitas en el cantón Milagro

FGE alcaldesa de Milagro

El fiscal General, Galo Chiriboga Z., y la alcaldesa de Milagro, Denisse Robles, firman el convenio interinstitucional

Milagro, 9 de marzo del 2017.- Todos los días se dispondrá de médicos legistas para la realización de necropsias y otras pericias en el cantón Milagro, provincia del Guayas. Así lo indicó el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano.

Con esta decisión, la Fiscalía General del Estado atiende un clamor de la ciudadanía de este cantón guayasense. A partir de ahora ya no tendrá que pagar las autopsias que, en muchos casos, se hacían con médicos privados.

“Además del dolor de perder a un ser querido, no podemos permitir que los familiares tengan que pagar por el servicio de las necropsias", señaló Chiriboga Zambrano.

Para brindar este servicio, la Fiscalía General del Estado y el Municipio de Milagro firmaron un convenio por seis años.

De su lado, la Fiscalía implementará los servicios de medicina legal así como las Unidades de Atención y Peritaje Integral (UAPI).

La Fiscalía también asignará el personal necesario de medicina legal, con el objetivo de brindar un servicio especializado y oportuno en pericias relacionadas con evaluaciones forenses por muertes violentas (accidentes de tránsito, víctimas de violencia de género, sexual, intrafamiliar, etc.)

Para que la Fiscalía pueda cumplir con este servicio, el Municipio de Milagro deberá acondicionar el anfiteatro y prestar todo el apoyo técnico. Así se comprometió la alcaldesa Denisse Robles, durante la suscripción del convenio. Su compromiso es que restaurar el anfiteatro.

“Este es un proyecto de acceso a la justicia”, calificó el Fiscal General y que se puede concretar con el apoyo del gobierno local. Eso lo resaltó ante otras autoridades que asistieron al evento como Sandra Morejón, fiscal provincial del Guayas, concejales, delegados de brigadas de seguridad y ciudadanía en general.

Tras este convenio, a partir de hoy ninguna necropsia tendrá costo en el cantón Milagro. Para esto se asignó recursos humanos especializados en medicina forense de Guayaquil y Babahoyo.