Por pedido de Fiscalía la familia Cañola recibió disculpas públicas

BOLETÍN DE PRENSA FGE No. 227-DC-2017

Por pedido de Fiscalía la familia Cañola recibió disculpas públicas

Quito, 17 de noviembre de 2017.- La  convicción y el compromiso de la Fiscalía General del Estado continúan encaminados a defender los derechos fundamentales de las personas. Hoy, en cumplimiento de la orden judicial dictada en sentencia condenatoria por pedido de la Fiscalía, se  realizó el evento de disculpas públicas para la familia del joven afrodescendiente Owel Cañola, detenido ilegalmente y ejecutado extrajudicialmente por agentes policiales, en 1985.

El acto de reparación simbólica a nombre de la Policía Nacional fue ofrecido por la Comandancia Provincial de la Policía con sede en El Oro, en la Casa de la Cultura en Puerto Bolívar.  En la placa Pos Morten, develada en memoria de Owel,  se afirma que fue víctima de detención ilegal por parte de agentes del Servicio de Investigación Criminal (SIC), de El Oro.

Este evento de disculpas públicas fue solicitado en audiencia de juicio por el fiscal Ángel Cujilema Daga, de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía (DCVDH-FGE) quien investigó y procesó este caso. En esa audiencia realizada en junio de 2017, a más de la sentencia condenatoria a dos exagentes, el Tribunal Penal dio paso al pedido de Fiscalía de reparar a las víctimas de forma económica y también simbólica.

Para presentar como prueba en el juicio, la DCVDH-FGE dispuso pericias especializadas como la de construcción mediática y análisis de contenido de discurso. Además se mostró el registro del ingreso de detención donde se indicó que Owel entró en detención caminando y sin huellas de maltrato físico, lo que se contradice con otro parte policial que detalla que fue linchado por “el populacho” y con la versión del médico de la Policía de ese entonces que verificó el estado de Cañola: inconsciente y con golpes en su cabeza.

Al ser un caso investigado en el marco de graves violaciones a los derechos humanos, con aplicación de los instrumentos internacionales acordes con la materia, la Fiscalía los contextualizó como delitos de detención ilegal concurrentes con tortura y ejecución extrajudicial.

Cronología caso Cañola

27 de febrero de 1985: Owel Cañola muere en manos de agentes del Servicio de Investigación Criminal (SIC) de El Oro. Bajo tortura quisieron que se declare culpable del robo de documentos personales, una cadena y un reloj.

28 de febrero y 1 de marzo de 1985: Dos periódicos locales publicaron información entregada por la Policía: Owel fue linchado por pobladores de Puerto Bolívar por “antisocial”.

19 de mayo de 1987: Juez tercero de lo Penal de El Oro, José Coronel, absolvió a dos agentes porque afirmaron que el populacho linchó a Owel y mostraron como prueba las publicaciones de prensa.

30 de junio de 2012: Ángel Cujilema, fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos abrió Investigación Previa.

23 de noviembre del 2016: Fiscal Ángel Cujilema formuló cargos  por delitos de detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial.

1 de junio de 2017: Dos exagentes del SIC se acogieron al procedimiento abreviado y fueron sentenciados por detención ilegal.

26 de octubre de 2017: Se instaló la audiencia de juicio por ejecución extrajudicial contra cinco exagentes de Policía. El martes 21 de noviembre se reanudará la audiencia de juicio, se espera el fallo del Tribunal.

Por pedido de Fiscalía la familia Cañola recibió disculpas públicas

Por pedido de Fiscalía la familia Cañola recibió disculpas públicas

 

ACV.

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext. 173123