Fiscalía inició proceso penal por presunto delito de concusión cometido en Cuenca

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 221-DC-2017

Fiscalía investiga presunto delito de concusión cometido en Cuenca

Cuenca, 7 de noviembre de 2017.- Luego de la audiencia de formulación de cargos contra Darwin M., funcionario del Departamento de Compras Públicas del Municipio de Cuenca, por su presunta participación en el delito de concusión, el juez de Garantías Penales, acogió el pedido de la Fiscalía y le dictó prisión preventiva y la prohibición de que el procesado realice actos de intimidación a la víctima y sus familiares. 

Este ciudadano fue detenido la noche del 6 de noviembre en un operativo liderado por la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional. 

Asimismo, la mañana del 7 de noviembre, con la colaboración del Municipio de Cuenca se allanaron las oficinas donde laboraba el procesado. Allí se incautó su computadora, facturas y proformas, que estarían relacionadas con el delito investigado.

La fiscal Claudia Romero informó que esta investigación inició en agosto de 2017, tras la denuncia de una proveedora quien indicó que Darwin M. habría acudido a su local comercial para pedirle proformas de materiales de oficina, mismos que fueron vendidos al Municipio de Cuenca. A decir de la denunciante, luego de recibido el pago, el procesado le habría solicitado la parte del dinero que según él le correspondía, por haber seleccionado su establecimiento para la adquisición.

Entre los elementos de convicción presentados por la fiscal Romero en la audiencia de formulación de cargos constan: la denuncia de la proveedora, cheques y órdenes de pago de dinero en una institución bancaria que fueron cobrados por el procesado y la autorización judicial para realizar seguimientos y vigilancias.

La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones de manera imparcial y objetiva, para sancionar al responsable de este acto de corrupción que afecta los intereses de la sociedad.

Dato:

El delito de concusión, sancionado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de 3 a 5 años. 

 

A.G.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext 173123