Fiscalía procesó a integrantes de organización que habrían captado dinero de subsidio estatal

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 219-DC-2017

Fiscalía procesó a integrantes de organización que habrían captado dinero de subsidio estatal

Quito, 06 de noviembre de 2017.-  Siete personas fueron procesadas en dos casos por los delitos de defraudación tributaria y asociación ilícita, como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) de la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Estos ciudadanos fueron detenidos durante 9 allanamientos en el marco de un operativo ejecutado la madrugada y mañana del 31 de octubre,  en las provincias de Pichincha (cantón Puerto Quito) y Santo Domingo de los Tsáchilas (cantón Santo Domingo).

Los procesados habrían captado en sus cuentas bancarias más de USD 6 millones del programa Bono de Desarrollo Humano  del Ministerio de Inclusión Económica y Social. A través de información reservada habrían accedido a los datos personales de beneficiarios y no beneficiarios de este bono (adultos mayores y personas con discapacidad), para realizar los cobros en su nombre.

Por defraudación tributaria, el fiscal  Juan Carlos Zúñiga formuló cargos a tres personas y el juez Vinicio Suntaxi, de la Unidad Judicial de Santo Domingo, les dictó prisión preventiva y la prohibición de enajenar sus bienes. Mientras tanto en el cantón Puerto Quito, otras dos personas, un hombre y una mujer embarazada, fueron procesadas también por ese delito. El juez les dictó prohibición de enajenar bienes, además,  para el primero prisión preventiva y para la mujer la prohibición de salida del país y la presentación ante la autoridad tres veces por semana.

En cuanto al caso por asociación Ilícita, el fiscal Carlos Valdiviezo formuló cargos en contra de dos ciudadanos. El juez de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes, David Lasso, les dictó prisión preventiva y la instrucción fiscal durará 90 días.

La Fiscalía General del Estado continuará investigando este y otros casos de manera imparcial y objetiva para no dejar en la impunidad ningún acto de corrupción.

 

ACV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext 173123