Fiscalía de Azuay desarticula red de tráfico ilegal de migrantes

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 217-DC-2017

Fiscalía de Azuay desarticula red de tráfico ilegal de migrantes

Cuenca, 01 de noviembre de 2017.- Luego de siete meses de investigación, la Fiscalía de Azuay con la participación de 10 fiscales lograron la detención de 11 personas que integraban una red de tráfico ilegal de migrantes. El operativo denominado “Odisea 5” fue ejecutado con el apoyo del personal de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional. Fueron allanadas 12 viviendas, oficinas y una agencia de viajes en Quito, Cuenca, La Libertad, Azogues y Cañar.

En La Libertad fue detenido Ramiro O., presunto cabecilla de esta organización delictiva que ofrecía viajes irregulares por pasos fronterizos no autorizados, desde Ecuador con destino final a EE.UU. Según las investigaciones, las víctimas pactaban un pago entre 10.000 y 16.000 dólares.

La investigación inició en marzo de 2017, tras la denuncia de la madre de una de las víctimas,  quien acordó con esta organización el pago de USD 16.000 para que su hijo viaje a EE.UU. Sin embargo se presume que el joven habría fallecido al cruzar el río Bravo, en la frontera de México y  EE.UU.

La ruta que utilizaban para movilizar ilegalmente a los migrantes era: Cuenca-Quito-Tulcán, luego eran trasladados hasta Bogotá (Colombia), para llegar a Panamá, Guatemala, México y finalmente Estados Unidos. Se presume que los detenidos operaban en Ecuador y mantenían conexiones con organizaciones delictivas en los demás países.

Durante los allanamientos se incautaron evidencias relevantes para la investigación como cuadernos con apuntes de nombres de presuntos migrantes, montos de pagos y números de cuentas bancarias, 4 vehículos, USD 12.500, 2.000 euros, 4 armas de fuego, celulares, computadores y abundante documentación.

Dato:

En las próximas horas, la Fiscal del caso, Rocío Polo formulará cargos contra los detenidos por delincuencia organizada, delito tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, con privación de libertad de hasta 10 años.

 

AGA.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext 173123