Se desarticuló estructura delictiva que habría perjudicado al Estado por más de USD 200 millones

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 216-DC-2017

 Se desarticuló estructura delictiva que habría perjudicado al Estado por más de USD 200 millones

Quito, 31 de octubre de 2017.- La Fiscalía General del Estado en coordinación con el Ministerio del Interior y el Servicio de Rentas Internas (SRI) esta madrugada desarticuló una estructura delictiva liderada por Jaime G., quien habría creado 64 empresas fantasmas que emitían facturas falsas a 5.954 clientes por USD 600 millones, con un perjuicio al Estado que supera los USD 200 millones.

Durante el operativo desarrollado en Guayaquil y Salinas se allanaron 11 inmuebles y se detuvo a 6 personas por su presunta participación en el delito de defraudación tributaria concurrente con crimen organizado y potencial lavado de activos.

A nivel nacional, el SRI ha identificado 512 empresas fantasmas que han emitido facturas falsas por USD 2.100 millones a 16.000 clientes, con un perjuicio al Estado de USD 655 millones. Las 64 empresas fantasmas de propiedad de Jaime G., representan el 30% de la trama general de estas 512 empresas.

El Fiscal General del  Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, el Ministro del Interior, Ing. César Navas y el Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ec. Leonardo Orlando, informaron que estas acciones para combatir a la corrupción privada, han sido desarrolladas por la Unidad Especializada de Lucha contra Delitos Tributarios y Aduaneros, creada el 8 de agosto de 2017.

Entre las evidencias incautadas en el operativo, constan computadoras personales, tarjetas de memoria, chequeras, documentación de índole tributario y financiero referente a facturas, notas de crédito, comprobantes de retención, entre otros.

La Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior y el Servicio de Rentas Internas, reiteraron su total compromiso con el país, por la transparencia, la lucha contra la corrupción, evasión tributaria y llevar ante la justicia a los responsables de los delitos que atenten contra la seguridad del Estado.

 

Logos FGE, SRI, MINISTERIO DEL INTERIOR

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext 173123