En su lucha contra la corrupción, Fiscalía logra sentencia contra exjuez de Santo Domingo de los Tsáchilas

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 189-DC-2017

En su lucha contra la corrupción, Fiscalía logra sentencia contra exjuez de Santo Domingo de los Tsáchilas

Quito, 06 de octubre de 2017.- Por exigir el pago de USD 2 mil a cambio de resolver de forma favorable una causa judicial, Arturo B., exjuez provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue sentenciado a 3 años de prisión por delito de concusión.

También se ordenó el pago de USD 2 mil como reparación integral; 10 salarios básicos de multa; USD 500 para cubrir costas procesales; y, 500 USD para cancelar los honorarios del abogado defensor.

En audiencia de juicio realizada en la Corte Nacional de Justicia, la Fiscal General Subrogante, Thania Moreno Romero, presentó pruebas testimoniales y documentales para sostener y demostrar la acusación penal.

En julio de 2016, Arturo B. a través del abogado Edison Ch. (ya sentenciado en proceso directo) habría solicitado USD 2 mil al ciudadano Carlos C., por una sentencia positiva en un caso de prescripción adquisitiva de dominio.

Aquella sentencia se resolvió favorablemente el 22 de julio de 2016 y para la tarde del 27, Edison Ch. pidió a Carlos C.  la entrega del dinero destinado al juez. Una vez recibido el efectivo, el abogado y el juez fueron detenidos por las autoridades en situación de flagrancia, tras una denuncia del ciudadano.

Con estas acciones, la Fiscalía  ratifica su compromiso de actuar en derecho, objetiva y éticamente, sin perseguir a nadie, ni dejar en la impunidad ninguna infracción.

Dato:

  • Cuando un funcionario público, abusando de su cargo, exige de forma directa o a través de terceros, una cuota o contribución no debida para su beneficio, comete delito de concusión, tipificado en el aet. 281 del Código Orgánico Integral penal.

 

ACV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext 173123