Víctimas de tráfico ilegal de migrantes reciben reparación integral gracias a trabajo de la Fiscalía

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 187-DC-2017

Víctimas de tráfico ilegal de migrantes reciben reparación integral gracias a trabajo de la Fiscalía

Quito, 05 de octubre de 2017.- Tres personas, víctimas de tráfico ilegal de migrantes, recibirán una reparación integral de USD 6 mil por parte del ciudadano, Kifayat U., quien pretendió trasladarlos de forma ilegal desde Medio Oriente hasta Estados Unidos, a cambio de un pago de USD 3 mil a USD 7 mil por cada uno.

La reparación integral es parte de la sentencia condenatoria que cumplirá el procesado, así como 7 años de prisión y una multa de hasta 40 salarios básicos unificados. Este fallo, en beneficio de las víctimas, es resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Provincial de Pichincha y el Departamento de Seguridad de la Embajada de EE.UU. en Ecuador.

En audiencia de juicio, Jimena Moina, fiscal Especializada Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), presentó las pruebas para demostrar la existencia del delito y la responsabilidad del ciudadano Kifayat U. Una de las principales fue el informe del Departamento de Seguridad remitido en noviembre de 2016,  donde se alertó a la Fiscalía de Pichincha respecto al traslado ilegal de personas, de procedencia Paquistaní.

Con este informe, la fiscal Moina realizó un seguimiento de Kifayat U. y las 3 víctimas, quienes entre noviembre y diciembre de 2016, pasaron por Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, donde gracias a las alertas enviadas fueron detenidos. Las autoridades colombianas lo deportaron y Kifayat fue aprehendido. En cuanto a las tres víctimas, fueron ingresadas de inmediato al sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado.

Gracias a estas acciones, la Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso de velar por la restitución y reparación integral de derechos a las víctimas de este tipo de delitos, como parte de su compromiso con toda la ciudadanía.

Dato:

El delito de tráfico ilícito de migrantes se encuentra tipificado en el Art. 213 del Código Orgánico Intergral Penal. El trabajo conjunto de la Fiscalía Provincial de Pichincha y el Departamento de Seguridad de la Embajada de EE.UU. en Ecuador se realizó de acuerdo al Art. 18 numeral 4 de la Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada.

 

ACV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext 173123