Acuerdo interinstitucional crea la Unidad Especializada de Lucha contra Delitos Tributarios y Aduaneros

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 108-DC-2017

 Acuerdo interinstitucional crea la Unidad Especializada de Lucha contra Delitos Tributarios y Aduaneros

Quito, 08 de agosto de 2017.- Con el objetivo de combatir y sancionar los delitos tributarios y aduaneros, el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, junto al Ministro del Interior, Ing. César Navas Vera, el Director General del Servicio de Rentas Internas, Eco. Leonardo Orlando; y, Eco. Mauro Andino, Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, establecieron el compromiso de crear, en 30 días, la Unidad Especializada de Lucha contra Delitos Tributarios y Aduaneros.

Este acuerdo se enmarca en el trabajo conjunto de estas instituciones para promover el intercambio de información, procesos de cooperación, capacitación y acompañamiento, con el objetivo de combatir los delitos aduaneros y tributarios, y proponer soluciones a los problemas derivados de estos.

En los últimos meses, la SENAE, en operativos de control fronterizos, frustraron la comercialización de cerca de USD 6 millones en mercancía, se aprehendieron 357 vehículos y se detuvo a 13 personas.

Por su parte, el SRI trabaja en el combate decidido al fraude fiscal, del cual se desprenden delitos que se potencian con el abuso de los paraísos fiscales, empresas fantasmas y estructuras societarias que buscan ocultar y disminuir las ganancias reales de los contribuyentes, promoviendo el más grave flagelo de exclusión y de injusticia social para la humanidad. En este contexto, y tomando como referencia una de las tramas de fraude que más ha afectado la recaudación equitativa de impuestos, el SRI ha identificado a 18 mil contribuyentes que han utilizado comprobantes de venta emitidos por 514 empresas fantasmas, evadiendo el pago de Impuesto a la Renta e IVA por un monto de USD 714 millones, de los cuales gracias a la gestión de la Administración Tributaria, se ha recuperado USD 302 millones hasta la presente fecha.

El Ministerio del Interior, a través de su Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), entre enero y agosto de 2017, ha incautado un aproximado de USD 2 millones por contrabando. Además, en 339 operativos ejecutados se han desarticulado 4 organizaciones criminales vinculadas a delitos aduaneros y tributarios, con la detención de 72 personas y 501 personas aprehendidas. De igual manera, se logró la incautación de 346  vehículos.

En este tipo de delitos, el Estado es el primer afectado, por tanto, es responsabilidad de los organismos rectores aplicar la Ley, como lo afirmó el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno.

Se comete “defraudación tributaria”, cuando una persona simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de la obligación tributaria, en provecho propio o de un tercero. Además, la “defraudación aduanera”, se produce cuando se perjudica a la administración aduanera en la recaudación de tributos, sobre mercancías.

Dato:

  • El Código Orgánico de Integral Penal (COIP) en sus Secciones Quinta y Sexta contemplan, los Delitos Tributarios y Aduaneros respectivamente.

 

PFV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext  173123