Fiscal General del Estado comparece ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional por caso Odebrecht

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 039-DC-2017

Fiscal General del Estado comparece ante la Comisión de Fiscalización y Control Social de la Asamblea Nacional por caso Odebrecht

Quito, 16 de junio de 2017.- El Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, inició su comparecencia en la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, destacando que apenas hace un mes que rindió juramento ante el país, comprometiéndose a luchar en forma implacable  contra  la corrupción, e hizo una invitación a  sumarse a este propósito nacional.

Durante su comparecencia informó sobre los avances de las investigaciones en el caso Odebrecht, considerado como un delito transnacional y dividió su exposición en tres partes.

En la primera, destacó la suscripción de varios documentos de cooperación internacional, como el Acuerdo de Cooperación Eficaz, el cual versa exclusivamente sobre materia penal y no establece inmunidad a ninguna persona.

Asimismo, mencionó la suscripción del Acuerdo de Lenidad entre el Ministerio Público Federal, los Procuradores regionales y Procuradores de la República Federativa de Brasil con Odebrecht, que establecía un compromiso de mantener el sigilo por el plazo de seis meses, el cual concluyó el pasado 02 de junio.

En un segundo momento de su comparecencia, el Señor Fiscal de la Nación, informó sobre los casos  que hasta el momento son investigados: asociación ilícita, cohecho, concusión y lavado de activos, donde existen 602 cuerpos, 60 242 fojas, 69 versiones, 18 allanamientos, 8 procesados, 26 asistencias penales, 2 arrestos domiciliarios, 2 investigaciones previas, 2 instrucciones fiscales, 16 órdenes judiciales, 442 diligencias y 6 personas privadas de la libertad.

Durante su exposición, el Fiscal Dr. Carlos Baca Mancheno, demandó de la opinión pública madurez y sobre todo responsabilidad para manejar este tema y  sensatez para transmitir tranquilidad a la ciudadanía. “No es un delito común, es un delito transnacional de mucha complejidad”, destacó.

Solicitó a la Asamblea Nacional que establezca un debate serio y responsable en torno a los Paraísos Fiscales, pues “la mayor parte del dinero por sobornos de Odebrecht, no pasó por el sistema financiero ecuatoriano ya que si hubiese sido así, se habrían encendido las alertas de las entidades de control”.

Finalmente y como tercer punto, explicó cómo se desarrollaron los mecanismos  transnacionales de corrupción  y destacó el aporte obtenido de  las delaciones, ya que sin estas,  habría sido casi imposible conocer la ruta de operaciones ilícitas de la constructora. Frente a este complejo sistema de operación, el Fiscal aseguró que no persigue instituciones o personas en particular, sino hechos delictivos con la finalidad de desmontar los mecanismos de corrupción transnacional.

 Fiscal General del Estado comparece ante la Comisión de Fiscalización y Control Social de la Asamblea Nacional por caso Odebrecht

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext. 173123