Cinco procesados por tráfico de influencias en Caso Etapa

COMUNICADO DE PRENSA FGE NO. 004-DC-2017

Cinco procesados por tráfico de influencias en Caso Etapa

La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal en contra de cinco personas por presunto tráfico de influencias en el caso Etapa, delito sancionado en el Art. 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de tres a cinco años.

La Fiscalía inició la investigación de este caso en marzo de 2017, luego de receptar una denuncia presentada por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP). De acuerdo a las investigaciones, ETAPA EP habría realizado un proceso de licitación denominado Lico-Etapa-05-2016, para la ampliación de la planta de agua potable de Tixán, en Cuenca. El 17 de enero de 2017 se adjudicó el contrato por un monto de USD 9’642.459,30 al consorcio "Delcon-Consfercor".

Al efectuarse la licitación se habría violentado lo dispuesto por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que en sus artículos 62 y 63, se refiere a la prohibición de suscribir contratos con parientes de hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Carlos FdC., Gerente de Agua Potable de Etapa, es primo de Iván FdC. y sobrino de Jorge FdC. Los dos últimos son socios de “Delcon-Consfercor”. También son procesados Iván P., Gerente General de Etapa, quien firma en la adjudicación y en el contrato; y Jason E., funcionario de Etapa y presidente de la comisión calificadora de ofertas.

Además, en este caso, en la calificación de las ofertas se habría dado un trato desigual a los oferentes.

La Fiscalía realizó allanamientos a las oficinas de Etapa en Cuenca y a las instalaciones del consorcio "Delcon-Consfercor". En esta diligencia se incautaron computadores y celulares.

Los elementos de convicción presentados por el fiscal Pedro Coello, en la audiencia de formulación de cargos, la tarde y noche del lunes 12 de junio, fueron: el informe de análisis de contratación pública, versiones de funcionarios del Sercorp y de los procesados, un informe de vínculos de parentesco, resoluciones del gerente general de Etapa, acciones de personal y oficios.

Con estos elementos, el juez de Garantías Penales de Cuenca, José Peralta, dictó orden de prisión preventiva y prohibición de salida del país para Iván P. En contra de Carlos FdC. se ordenó la presentación periódica ante la Fiscalía y la prohibición de salida del país y de enajenar bienes.

Jason E. se encuentra con orden de presentación periódica ante la Fiscalía y prohibición de salida del país. Para Iván FdC. y Jorge FdC. se dictó la prohibición de salida del país y de enajenar bienes.

La Fiscalía continuará con la recopilación de elementos de convicción que permitan esclarecer los hechos.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800