Acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y la empresa Odebrecht entra en plena vigencia

COMUNICADO OFICIAL FGE NO. 003-DC-2017

ACUERDO ENTRE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO Y LA EMPRESA ODEBRECHT ENTRA EN PLENA VIGENCIA

Por nuestra responsabilidad y compromiso en el combate a los actos de corrupción, y que este sea llevado adelante con el más absoluto rigor técnico y respeto a las normas constitucionales, la Fiscalía General del Estado, informa al país: 

1.- La Fiscalía General del Estado suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación en materia penal con la empresa ODEBRECHT, sus relacionadas en Ecuador y varios de sus ex ejecutivos, que entró plenamente en vigencia desde el día de ayer, luego de varios meses de trabajo y en continuidad a las conversaciones iniciadas por el anterior Fiscal General. 

Este convenio marco, exclusivamente en el ámbito penal, ha permitido a la Fiscalía General del Estado acceder de manera íntegra a la información y evidencia relevante que llevará ante la justicia a las personas que intervinieron en estos delitos. De ninguna manera y bajo ningún concepto, este Acuerdo Marco de Cooperación concede beneficios de inmunidad a nadie (lo cual sería inconstitucional e ilegal) y, por el contrario, somete a los cooperadores a la obligación de colaborar en todas las fases del proceso penal.

El contenido de este Acuerdo Marco, conforme lo ordena expresamente el Art. 494, inciso segundo del COIP, se mantendrá fuera de los expedientes judiciales y en reserva para garantizar el éxito de las investigaciones. Esto es lo que ordena la ley. Lo dijimos y lo ratificamos: iremos detrás de todos los que cometieron actos de corrupción e iremos a todos los lugares que sean necesarios para traer a los responsables ante la justicia. 

2.- Informamos que el Fiscal General, el equipo de fiscales y técnicos que cumplieron este segundo viaje de trabajo a Brasil, en reuniones y diligencias de los días martes, miércoles y jueves pasados, han recabado nuevas y FUNDAMENTALES evidencias sobre estos actos de corrupción y sus partícipes, tanto ya procesados, como potencialmente nuevos involucrados, grabaciones de audio y vídeo y una extensa cantidad de documentos. Por la responsabilidad técnica y ética que exige el caso, esta evidencia será sometida a verificación, corroboración y pericias, por lo que las acciones que al respecto tome la Fiscalía, serán oportunamente informadas a los ciudadanos. Cabe recalcar que ni la Fiscalía, ni el Fiscal General persiguen a personas en particular, la Fiscalía investiga delitos. 

3.- Nuestro compromiso con el Ecuador es luchar por la transparencia y combatir la impunidad. La Fiscalía, como la responsable de dirigir la investigación preprocesal y procesal penal, tiene la obligación de velar por la transparencia, que no solo tiene que ver con esta empresa. Odebrecht no sería la única trama de corrupción que involucraría empresas privadas y funcionarios públicos.

Por esto, para llegar al fondo de los mecanismos usados por la corrupción, desarticularlos y sancionarlos, hacemos un llamado a todos los ciudadanos y actores políticos, sin distinción alguna, para actuar con responsabilidad y madurez, a fin de que las investigaciones no se vean entorpecidas y asegure los resultados que nos interesan a los ecuatorianos. En lo que corresponde a la Fiscalía General del Estado continuaremos cumpliendo nuestro deber, trabajando objetiva y firmemente para llevar a la justicia a los responsables de estos hechos. 

Quito, junio 9 de 2017.

 

 

Dr. Carlos Baca Mancheno

Fiscal General del Estado