Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

Carlos P.C., su hijo Carlos P.D. y otros 6 procesados fueron llamados a juicio por lavado de activos en caso Petroecuador

BOLETÍN DE PRENSA FGE No. 008-DC-2017

 

Boletin Carlos PY

La fiscal Diana Salazar presentó los elementos de convicción contra 8 procesados por el delito de lavado de activos.

Samborondón, 19 de mayo de 2017.- Acogiendo el pedido de la Fiscalía General del Estado, el  juez de Garantías Penales del cantón Samborondón, en la provincia del Guayas, llamó a juicio a Carlos P.C., su hijo Carlos P.D., y a otros seis procesados por  el delito de lavado de activos, en uno de los casos de corrupción seguidos contra  Petroecuador.

En la audiencia de sustentación de dictamen iniciada el 17 de mayo de 2017 y que concluyó la tarde de este jueves 18 de mayo, el juez Leonel Ronquillo acogió el dictamen acusatorio presentado por la fiscal Diana Salazar.

En la diligencia, la fiscal Salazar presentó los elementos de convicción con los que se demostraría la presunta participación de los procesados por este delito.

Entre esos elementos consta el informe de investigación que revela las transferencias de 180 mil dólares realizadas para la compra de un terreno que le pertenecía a Carlos P.Y. Dicha propiedad fue cedida a Geopronsa, cuyos accionistas son sus hijos.

La Fiscalía acusó en el grado de autores a Carlos P.C., su hijo Carlos P.D., y a Carolina A., quien fungía como secretaria particular del principal procesado, además a la empresa Geopronsa, cuya gerente general es Dora G., (suegra de Carlos P.Y.).

En calidad de cómplices fueron acusados Carla P.Y., Carlos P.Y. y Juan P.J., (hijos y yerno de Carlos P. Y., respectivamente).

Solo Ernesto W. (consuegro de Carlos P.Y.) fue absuelto del proceso porque se demostró que no tuvo participación en los hechos investigados por la Fiscalía.

La Fiscalía expuso que el delito se habría cometió a través de la utilización de la figura de  donación para ocultar el origen de los fondos.

Este proceso continuará con la convocatoria a la audiencia de juzgamiento, diligencia en la cual la Fiscalía deberá presentar las pruebas recopiladas durante la investigación para demostrar la responsabilidad penal de los procesados.  

Carlos P.C. y Carlos P.D. se encuentran detenidos desde el 8 de mayo de 2017, en la ciudad de Lima, Perú, ellos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales, para una posible extradición.

Dato:

El delito de lavado de activos está tipificado en el Art. 317 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, y es sancionado con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

 J.R.

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 ext 173125