Consejo de la Judicatura posesionó a la Fiscal General subrogante

Captura de pantalla 2017 05 13 a las 09.25.24

Quito, 12 de mayo de 2017.- El titular del Consejo de la Judicatura (CJ) Gustavo Jalkh, tomó el juramento a Thania Moreno Romero, como Fiscal General Subrogante para el periodo 2017-2023, con la presencia del Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno.

Su posesión se efectuó en la sesión extraordinaria del Pleno del CJ. En el acto estuvieron presentes familiares de la Fiscal Subrogante, funcionarios de la Institución y medios de comunicación.

Es un hito en la historia de la Fiscalía General del Estado que la segunda autoridad sea electa a través de la carrera fiscal, ya que ostenta el más alto puntaje  y categoría de la última evaluación realizada por el Consejo, destacó Gustavo Jalkh.

La puntuación obtenida por Thania Moreno  fue de 98,5 sobre 100, en dicha evaluación, debido a su experiencia forjada en 17 años de ejercicio en  la carrera fiscal. La Fiscal Subrogante dijo que continuará la lucha contra la impunidad y brindará todo su apoyo al Fiscal General.

Su posesión se realizó un día después de la de Carlos Baca Mancheno, quien asumió el cargo  de Fiscal General del Estado, ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Cabe recordar que Thania Moreno, quien es Fiscal Provincial de Pichincha, fue designada Fiscal General Subrogante por el Pleno del CJ, mediante Resolución 045-2017 suscrita el 6 de abril de 2017.

La Fiscalía General del Estado, como titular de la acción penal, es la institución que dirige de oficio o a petición de  parte la investigación preprocesal y procesal penal.