18 testigos presentará la Fiscalía en la audiencia de juicio del caso "Atardecer"

20160617 191204

La fiscal Diana Salazar sustentará la acusación contra 8 personas en la audiencia de juicio.

Guayaquil, 9 de mayo de 2017.- La audiencia de juicio por presunto delito de lavado de activos, en el caso "Atardecer", inició con la presentación de la prueba testimonial de la Fiscalía.

La diligencia se instaló la mañana de este 9 de mayo en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, pero fue suspendida en horas de la tarde para reinstalarla el próximo sábado 13 de mayo.

En el primer día de la audiencia, dos de los 18 testigos citados por la Fiscalía comparecieron ante el Tribunal de Garantías Penales del Guayas.

En esta audiencia, la fiscal del caso Diana Salazar presentará las pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitan establecer la presunta responsabilidad penal de los ocho procesados por lavado de activos.

Los acusados son Javier M.G., Alberto M.G., César C.J., Daniel N.G. y Gustavo J.T.; y como cómplices a los ciudadanos Jordy M.G., Harry A.A. y Fernando R.C.

Este proceso inició tras detectar inusuales movimientos de dinero a través de la exportación de oro hacia Estado Unidos, por parte de empresas privadas de Guayaquil, Quito y Machala.

Ante esta presunta irregularidad, la Fiscalía ejecutó, el pasado 16 de junio del 2016, un total de 22 allanamientos, entre domicilios y empresas presuntamente vinculadas a los actos ilícitos.

En estos allanamientos se decomisaron más de un centenar de vehículos, 47.000 dólares en efectivo, 20 barras de minerales (plata y oro), 8 armas de fuego, municiones y documentación física y digital.

Dato:

Este proceso se inició con base al artículo 317 numerales 1, 3, 4 y 5 del Código Orgánico Integral Penal, el cual tipifica el delito de lavado de activos con penas de hasta 13 años.