Dos personas procesadas por violación en un centro de tolerancia

Sarita 1

Sara Costales, fiscal del caso, en rueda de prensa en la Policía Judicial.

Quito, 09 de mayo de 2017.- En el centro de tolerancia ‘Dulces Sueños’, dos ciudadanos habrían cometido violación en una mujer de 34 años, en estado de inconsciencia, hecho sucedido el 20 de febrero de 2017.

El delito fue filmado, por lo que también se investiga una presunta comercialización de este video, explicó la fiscal que lleva el caso, Sara Costales, de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, de la Fiscalía Provincial de Pichincha, durante la rueda de prensa realizada la mañana de este 9 de mayo, en la Policía Judicial.

La víctima fue abandonada en el lugar conocido “Puente del Guambra”, en el centro norte de Quito y solicitó auxilio a la Policía Nacional, dijo el coronel de Policía, Fausto Olivo, jefe de la Policía Judicial de Quito.

Los exámenes toxicológicos realizados a la víctima determinaron que tenía 3.0 grados de alcohol por litro de sangre, es decir, estaba en un estado de estupor, inercia, apatía y deficiencia motora, manifestó la fiscal.

Después de sucedida la infracción y tras una investigación realizada por más de dos meses entre la Fiscalía y la Policía Judicial, los dos ciudadanos fueron detenidos la noche del sábado 6 de mayo, en el centro de tolerancia ‘Dulces Sueños’ donde habría ocurrido la violación.

“Ellos tenían acceso al lugar porque el local es de propiedad del progenitor de uno de los ahora procesados, lugar que, además, estuvo clausurado al momento de los hechos”, indicó la fiscal Sara Costales.

Sarita 2

El equipo de trabajo de la fiscal Sara Costales analiza el caso de violación.

Uno de los procesados es el primo del novio de la víctima, lo que significa una circunstancia de vulnerabilidad para la mujer agredida  “porque ella acepta una invitación de estas personas por esa cercanía que tenían con su novio”, dijo la fiscal del caso.

Es así que, en la audiencia de formulación de cargos realizada el domingo 7 de mayo, la Fiscalía Provincial de Pichincha abrió una instrucción fiscal (profundización de la investigación) por 90 días en contra de Erik M. y Byron Y.  por el delito de violación. Los procesados  permanecen con prisión preventiva.

La formulación de cargos en contra de los dos ciudadanos, Santiago M. y Byron Y.,  se realizó el pasado domingo 7 de mayo de 2017, en la Unidad de Flagrancia.

Un llamado a la denuncia

Tanto la Fiscalía como la Policía  hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie si fueron víctimas de este tipo de agresiones en el centro de tolerancia antes mencionado, puesto que, según las investigaciones, habría más víctimas de violación  filmadas en aquel lugar.

Datos

-   El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal, está sancionado con privación de libertad de 22 a 26 años.  

-    Entre enero y abril de 2017, la Fiscalía Provincial de Pichincha obtuvo 17 sentencias por el delito de violación.

 DATOS ESTADÍSTICOS PROVINCIA DE PICHINCHA 2017 (ENERO-ABRIL )

MATERIA

NDD

INVESTIGACIÓN PREVIA

INSTRUCCIÓN

LLAMAMIENTO A JUICIO

SENTENCIAS CONDENATORIAS

PENAL ORDINARIO

236

186

27

20

14

PENAL ADOLESCENTES

38

23

7

2

3    (medidas socioeducativas)

TOTAL

274

209

34

22

17

Fuente: Gestión Procesal de la Fiscalía Provincial de Pichincha.