Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

El Fiscal General dejó un legado a favor de las víctimas

 

fge1 

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, presentó su Rendición de Cuentas de la Gestión 2011-2017.

Quito, 8 de mayo del 2016.-  Galo Chiriboga Zambrano exhortó a que el Fiscal General entrante continúe con la ruta trazada durante su administración. Este llamado lo hizo durante la Rendición de Cuentas de gestión impulsada entre el 2011 y 2017.

En su intervención, el Fiscal General saliente destacó los resultados de las investigaciones en el caso Odebrecht. “Tenemos ya resultados, con dos personas detenidas y 700.000 archivos que ahora son analizados”. Estos fueron extraídos de computadores incautados en allanamientos a oficinas de Odebrecht.

En el caso Odebrecht, empresa brasileña que habría sobornado en Ecuador con  más de 30 millones de dólares, la Fiscalía cuenta con dos causas penales, por cohecho y lavado de activos. 

El Fiscal General impulsó y participó en reuniones con sus homólogos de la región en busca de colaboración internacional. Además se han solicitado asistencias penales a seis países.

También reconoció y felicitó públicamente a los fiscales que han levado adelante los casos de violencia de género durante estos seis años de trabajo.

Este evento de Rendición de Cuentas que dio Chiriboga Zambrano la tarde de este lunes 8 de mayo en Quito fue en cumplimiento con la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

Asistieron autoridades como Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia; Alfredo Ruiz, presidente de la Corte Constitucional, entre otros.

En su intervención, Alfredo Ruiz resaltó el trabajo de Galo Chiriboga y su compromiso para que la ciudadanía tenga acceso a la justicia. Enfatizó  el impulso que dio esta administración a la investigación científica del delito, a través de los ocho Centros de Investigación de Ciencias  Forenses. 

Por su parte, Susana Cajas, representante de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, se refirió a la labor realizada por la Fiscalía para lograr que se judicialice casos como el ‘Vaca, Cajas, Jarrín’,  que permanecieron impunes por más de 30 años.

Coincidieron en que Galo Chiriboga Zambrano deja un gran legado. Por primera vez un Fiscal General litigó en las audiencias en la Corte Nacional, defendiendo a las víctimas y enfrentando a la delincuencia.

Chiriboga Zambrano manifestó que toda la gestión desplegada para la investigación y para mejorar los servicios para la ciudadanía ha sido posible gracias al compromiso institucional de los fiscales provinciales.

Trabajo a favor de las víctimas

Por primera vez en la historia judicial del país, en la actual administración se investigaron hechos delictivos ocurridos entre 1984 y 1988 que permanecieron en la impunidad durante 30 años.

Gracias al trabajo de la Fiscalía, el país ahora cuenta con 12 casos judicializados,  tres de ellos sentenciados con penas de hasta 16 años.

 fge2

Galo Chiriboga, al litigar en las audiencias en la Corte Nacional, defendió a las víctimas y enfrentó a la delincuencia.

La moderna infraestructura

 

Más de 30 millones de dólares se invirtieron para que durante estos 6 años, la Fiscalía amplíe y modernice su infraestructura física y tecnológica para brindar una atención eficiente a la ciudadanía.

Se entregaron a la ciudadanía renovados edificios en Quito para el funcionamiento la Unidad de Flagrancia y la Fiscalía de Pichincha amplió su cobertura a la avenida  Eloy Alfaro y Tobar. 

Para una mejor atención a los usuarios también se entregaron edificaciones modernas y equipadas en Esmeraldas, Manta, Guayaquil, Saquisilí, Puyo, Borbón, Puerto Balao y otras ciudades.

Actualmente, los aeropuertos de Quito y Guayaquil cuentan con puntos de atención para receptar las denuncias.

Asimismo, Ecuador antes tenía  57 puntos de atención, ahora cuenta con 230 Servicios de Atención Integral.  Un incremento de más del 400%.

Ahora se puede georeferenciar los delitos cuándo y dónde ocurren, sean en territorio continental o en alta mar. Los resultados de este sistema han sido presentados a las autoridades en los consejos de seguridad ciudadana para la toma de políticas públicas.

En la administración de Chiriboga Zambrano,  la investigación penal dio un giro. Ahora el país cuenta con ocho centros de investigación de ciencias forenses. Con las pericias científicas, ahora los fiscales pueden obtener pruebas irrefutables al momento de llevar sus casos ante los jueces.

 

Sobre violencia de género

En esta administración se crearon 71 unidades especializadas  en violencia de género que investigan este tipo de delitos.

Las víctimas de violencia de género, sexual o intrafamiliar reciben atención oportuna y profesional con 74 médicos legistas, 58 psicólogos y 42 trabajadoras sociales, distribuidos en 40 unidades de peritaje integral. 

Gracias al trabajo investigativo de la Fiscalía, casos de crueles agresiones que acabaron con las vidas de Gaby Díaz y Karina del Pozo alcanzaron justicia

Para combatir estos delitos, se logró, por iniciativa de la Fiscalía, que se tipificara el femicidio en el Código Orgánico Integral Penal. Desde el 2014, se han obtenido 46 sentencias por femicidio.

Asimismo, desde el 2012 por el delito de trata de personas se registran 81 sentencias condenatorias.

Por agresiones sexuales en el ámbito educativo se han obtenido 57 sentencias.

 

Lucha contra la corrupción

Hace seis años, en la Fiscalía no había registro de los Informes de Indicios de Responsabilidad Penal que llegaban de Contraloría. 

Ahora, un sistema de información permite conocer en tiempo real el estado de los procesos a escala nacional.

La Fiscalía investigó y llevó ante la justicia a ministros, asambleístas, alcaldes, jueces y más funcionarios públicos que incurrieron en corrupción.

Además, se persiguieron delitos como cohecho, tráfico de influencias, concusión, peculado y enriquecimiento ilícito.

Se han logrado 252 sentencias y otros 110 casos están llamados a juicio. Por el delito de lavado de activos, por ejemplo, se han obtenido 32 sentencias.

Entre los casos de mayor conmoción están Cofiec, Municipio de Riobamba, ex asambleísta Esperanza Galván, Ecuafúfbol, Coopera. En los procesos contra el exministro del Deporte ya existen cuatro sentencias y en Petroecuador, en menos de un año, se han obtenido  tres sentencias.

De esta forma, culmina una etapa en la Fiscalía General del Estado de lucha contra la delincuencia, de respeto a los derechos humanos y al debido proceso, de inversión y especialización de los fiscales. Toda una transformación para que la ciudadanía se empodere de su derecho a contar con una justicia efectiva y oportuna.

 

Para mirar el video de Rendición de Cuentas dé click aquí: Rendición de Cuentas FGE