Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

17 asaltantes de carreteras reciben hasta cinco años de prisión


La fiscal Irene Cuenca solicitó en la audiencia de juzgamiento realizada en la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena,  5 años de pena privativa de libertad contra 13 ciudadanos.

Guayaquil, 15 de julio del 2016.- Dos distintos procesos judiciales seguidos por la Fiscalía en contra de presuntos integrantes de bandas delictivas, que operaban en las provincias de Esmeraldas y Santa Elena, terminaron con sentencias condenatorias de 3 a 5 años.

En uno de los casos, la Fiscalía de Santa Elena obtuvo una pena de 5 años de privación de libertad para 13 ciudadanos. La resolución judicial fue dada a conocer este 13 de julio.  

Esta sentencia se impuso con base a las pruebas documentales y testimoniales, que revelan indicios de responsabilidad en actos vinculados con la planificación y ejecución de asaltos en las inmediaciones del mercado municipal del cantón La Libertad.

La fiscal Irene Cuenca presentó como prueba documental el informe investigativo, en el que se incluyen las fotografías y filmaciones, relacionadas con el modo de actuar de la banda delictiva.

Además se citó a 16 personas para que rindan su testimonio, entre ellos están los agentes investigadores, peritos en técnicas audiovisuales y personas perjudicadas.

Similar investigación se ejecutó contra 4 expolicías y un civil, en la provincia de Esmeraldas.

La investigación de Fiscalía determinó que estarían implicados en asaltos en carreteras y zonas residenciales de las provincias de Pichincha, Santo Domingo y Esmeraldas.


En Esmeraldas, 5 personas, entre ellas 4 ex policías fueron sentenciadas por asociación ilícita, el fiscal Guillermo Santander actuó en la audiencia de juicio.

El fiscal Guillermo Santander presentó como pruebas los seguimientos realizados a los sospechosos por parte de personal de inteligencia policial y aportó con la presencia de 12 personas que rindieron su testimonio contra los implicados.

Con base a estos elementos probatorios, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a 3 años de pena privativa de libertad a  Patricio A., Edison R., César C., y Oswaldo Q., (exelementos policiales) y al ciudadano Andy V., por el delito de asociación ilícita.

Dato:  

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal y expresa que cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos (robos o hurtos), sancionados con pena privativa de libertad de menos de 5 años, serán sancionadas por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.