Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

15 convenios interinstitucionales para fomentar la investigación académica


Galo Chiriboga en la presentación de la Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Guayaquil, 25 de julio del 2016.- Fortalecer el intercambio de conocimientos y profundizar la investigación científica ha sido otra de las políticas de trabajo interinstitucional en estos cinco años de Galo Chiriboga Zambrano, como fiscal General. Con ese objetivo se firmaron 15 convenios entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y diferentes universidades ecuatorianas.

Los convenios, que fueron suscritos desde el 2012, abrieron las puertas a estudiantes de diversos centros universitarios para que realicen prácticas en la FGE y participen en los eventos de capacitación, organizados por la Escuela de Fiscales.
Asimismo, los convenios han sido un impulso para la profesionalización en áreas académicas poco exploradas en el país. Una muestra es la ejecución de posgrados en Medicina Forense que se realiza con la Universidad Central del Ecuador.
Con los convenios también se promovieron las publicaciones respecto a  investigaciones conjuntas con las universidades.
Así es que el 2 de octubre del 2015 -como parte de un convenio suscrito por la Fiscalía y la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE)- se publicaron los estudios, monografías y planes de trabajo del primer curso de Entomología Forense (2013) en la Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas.
“Para la Fiscalía, el objetivo de este convenio es impulsar el estudio de la Entomología Forense y así contar con más especialistas en esa área que apoyen en la investigación de crímenes en Ecuador”, manifestó Galo Chiriboga, en el momento de presentar la revista.
La entomología forense es el estudio de los insectos encontrados en los cadáveres, a través de este convenio fueron capacitados 85 especialistas, como médicos legistas, bioquímicos, técnicos en ADN, fiscales, entre otros.
Convenios interinstitucionales con el norte del país

El acuerdo suscrito con la Universidad Técnica del Norte se aplicará para coordinar prácticas preprofesionales con estudiantes.
Los más recientes acuerdos académicos se firmaron el jueves 21 de julio, con dos universidades de Carchi e Imbabura.
El primero fue con la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, para impulsar la investigación científica en beneficio de la formación académica y profesional de los estudiantes del norte del país.
Como resultado de este convenio los profesores de idiomas de esta institución podrían ser peritos que colaboren en las investigaciones de la Fiscalía.
Mientras que el segundo convenio fue con la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra.
Los convenios con las dos universidades se aplicarán para el desarrollo de publicaciones e investigaciones técnicas-científicas, capacitación, formación continua e intercambio de información, lo que beneficiará a los estudiantes y a los servidores de la Fiscalía.
A decir de Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales, los convenios destacan cuatro puntos: la formación académica, la investigación científica y tecnológica, la innovación, promoción, desarrollo y difusión de la cultura, y la  construcción de soluciones para los problemas del país “que son las finalidades del sistema de educación superior”.
Datos:
15 convenios interinstitucionales firmados
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad Latinoamericana de Ciencias Social (FLACSO)
Escuela Superior Politécnica del Chimborazo
Universidades
Central del Ecuador
Católica de Santiago de Guayaquil
Técnica de Ambato
De Cuenca
Particular de Loja
Estatal de Loja
Técnica de Machala
‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas
Nacional de Chimborazo
Católica de Cuenca
Politécnica Estatal del Carchi
Técnica del Norte