Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

40 años de pena para responsables del crimen de ciudadanas argentinas


Los familiares de las ciudadanas argentinas se mostraron complacidos por la sentencia contra los dos acusados.

Santa Elena, 17 de agosto del 2016.- Se trata de una sentencia que marca precedentes ante crímenes atroces. Así lo calificó el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, a la pena de 40 años de privación de libertad impuesta para Segundo P. y Eduardo D., por el asesinato de ciudadanas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo.

Esta resolución se emitió la tarde de este miércoles 17, luego de que el Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena consideró valederas las más de 200 pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de los dos acusados por el crimen ocurrido en la comuna de Montañita, en febrero del 2016.

Durante la audiencia de juicio, que se desarrolló durante seis días, la fiscal a cargo del caso, María Coloma, presentó pericias forenses, reconocimiento de evidencias y 36 testimonios como parte de las pruebas en contra de los acusados.

A esto se sumaron el informe de la reconstrucción de los hechos realizado mediante Asistencia Penal Internacional de Colombia. Los cinco peritos de ese país que colaboraron en esta diligencia también dieron sus testimonios. Con estos se sostuvo el argumento de la Fiscalía con relación a los sitios donde estuvieron las jóvenes argentinas el día de los hechos.

Mientras que los testimonios de comuneros de Montañita fueron claves para demostar al Tribunal el contacto que tuvieron las víctimas con los ahora sentenciados, al ser vistas junto a ellos previo a los crímenes.

Asimismo, las pericias forenses fueron valoradas y acogidas por el Tribunal. Una de esas fue la prueba de ADN, que permitió -a través de Asistencia Penal Internacional con Argentina- confirmar la identidad de las extranjeras.

Con base a estas pruebas, la sentencia se aplicó apegado al concurso real de infracciones, el cual permite imponer la pena máxima tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La cronología

- El 22 de febrero del 2016, las ciudadanas argentinas Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22 años) fueron reportadas como desaparecidas. Ellas se encontraban de turismo en Ecuador.

- Las extranjeras fueron encontradas sin vida en la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena, el 26 y 28 de febrero del 2016, respectivamente.

- El 1 de marzo del 2016 se inició la instrucción fiscal tras la audiencia de formulación de cargos contra Segundo P. y Eduardo D.

- El 3 de marzo del 2016, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, se reunió en Guayaquil con los familiares de las víctimas. Allí se anunció el pedido de Asistencia Penal Internacional a Argentina y a Colombia para fortalecer la investigación del caso.

- El 16 de marzo del 2016, la Fiscalía confirmó la identidad de Menegazzo y Coni, luego de diferentes pericias y análisis científicos de muestras de ADN, cotejamiento de huellas dactilares y otros, realizados por los peritos argentinos.

- El 25 de abril, la Fiscalía General del Estado realizó la reconstrucción de los hechos del caso por la muerte de las ciudadanas argentinas, en la comuna de Montañita, con la colaboración de los peritos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

- El 22 de junio del 2016, Segundo P. y Eduardo D. fueron llamados a juicio en audiencia pública.

- El 7 de julio del 2016, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, presentó su desacuerdo con la solicitud de la medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según medios de comunicación, fue presentada por los familiares de las dos ciudadanas argentinas.

- El 8 de agosto del 2016 se inició la audiencia de juzgamiento contra Segundo P. y Eduardo D., diligencia que se realizó en la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena.

- El 17 de agosto del 2016, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Santa Elena emitió sentencia condenatoria contra Segundo P. y Eduardo D., por el delito de asesinato, imponiéndoles 40 años de pena privativa de libertad.