17 procesados en caso ‘Soberanía 2’ tienen sentencias condenatorias

 
La audiencia de procedimiento abreviado se desarrolló en la Unidad Judicial Penal de Cuenca.

Cuenca, 22 de agosto del 2016.- Una pena de dos años de privación de libertad fue impuesta a Jessica C., José R. y Jackson V., procesados por la Fiscalía por el delito de asociación ilícita.

Mientras que a otro de los procesados, César E., el juez de Garantías Penales de Azuay, Carlos Jervez, le impuso 22 meses de privación de libertad, durante la audiencia desarrollada la tarde del lunes 22 de agosto, en el Complejo Judicial de Cuenca.

Los cuatro sentenciados, que forman parte de los 28 procesados tras el operativo ‘Soberanía 2’, están en el grupo de las once personas que han recibido sentencias de entre 22 meses y tres años de privación de libertad por asociación ilícita.

Otras seis personas fueron sentenciadas por delincuencia organizada y cumplen penas de entre uno y cuatro años.

La situación jurídica de los otros once procesados se conocerá en los próximos días.

Los cuatro últimos sentenciados solicitaron la aplicación del procedimiento abreviado y se beneficiaron con la rebaja de la pena. Previamente aceptaron su participación en el delito atribuido por la Fiscalía.

En la audiencia, el fiscal Adrián Arpi informó que los cuatro ciudadanos eran investigados por microtráfico de drogas en Cuenca. Además por delitos vinculados con la extorsión y robo a bancos y viviendas, en la provincia de El Oro.

El 14 de abril del 2016 fue ejecutado el operativo ‘Soberanía 2’.

Otras investigaciones

La Fiscalía ha liderado otros cinco operativos en los que se ha desarticulado agrupaciones delictivas dedicadas al tráfico y microtráfico de drogas en Cuenca, entre el 2015 y el 2016.

Uno de estos fue el denominado 'Soberanía 7', en el que se detuvo a 19 personas el 21 de julio pasado, en Cuenca y Babahoyo. Los detenidos cumplen prisión preventiva por el delito de delincuencia organizada.

Asimismo, en septiembre del 2015, nueve personas fueron detenidas en el operativo ‘Alianza’. Los procesados fueron sentenciados a un año de privación de libertad por el delito de asociación ilícita.

Dato:

La delincuencia organizada es sancionada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de libertad de siete a diez años.

La asociación ilícita es sancionada en el artículo 370 del mismo cuerpo legal, con pena privativa de libertad de tres a cinco años.