Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

14 personas más son vinculadas al proceso judicial en el caso de la empresa OGC


El fiscal Nelson Vela formuló cargos contra 14 personas por su presunta participación en el delito de defraudación aduanera del caso OGC.

Guayaquil, 20 de septiembre del 2016.- La Fiscalía vinculó a otras 14 personas al proceso judicial que se sigue por las presuntas irregularidades en el envío de paquetería a Ecuador, a través de la empresa OGC Logistic de España. Con este grupo, se incrementa a 15 el número de procesados por el presunto delito de defraudación aduanera.

El primero en ser investigado en este caso es Óscar Z., quien figura como uno de los empleados de la empresa OGC en Ecuador. La vinculación de los 14 ciudadanos se realizó en la audiencia que se desarrolló este martes 20 de septiembre, en la Unidad Judicial Valdivia, ubicada en el sur de Guayaquil.

Entre este grupo de personas constan funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), agentes de aduana y personal de la empresa OGC.   

En la diligencia, el fiscal Nelson Vela solicitó se dicte orden de prisión preventiva contra 11 de los 14 nuevosprocesados.

Para los otros tres investigados se solicitó que se dicten medidas alternativas, como la prohibición de salida del país y le presentación periódica ante la autoridad judicial.  

El pedido para estas tres personas fue acogido por el juez de Garantías Penales del Guayas, Gonzalo Villacreses, por considerar que se trata de adultos mayores.     

Mientras que en relación a los 11 pedidos de prisión, solo seis fueron acogidos. Para los otros cinco se emitieron medidas diferentes.

Ante esta situación, la Fiscalía apeló el fallo judicial por considerar que no existen garantías de que esas personas comparezcan de manera voluntaria al proceso.

El recurso de apelación fue presentado por el fiscal Vela, luego de que concluyera la audiencia de vinculación y formulación de cargos.

La Fiscalía está a la espera de que se fije fecha para sustentar su pedido de apelación ante un Sala superior.

Dentro de este caso se han receptado alrededor de 1.500 denuncias de migrantes que aseguran haber solicitado los servicios de paquetería a esa empresa, sin haber recuperado hasta ahora el dinero pagado ni las encomiendas.  

Datos:

Este caso se investiga por el perjuicio que se habría ocasionado mediante el envío de paquetería de España a Ecuador, por parte de la compañía OGC Logistic. Esto lo hizo bajo la figura de menaje de casa, cuando en realidad se trataría de mercadería sometida al pago de impuestos.    

La presunta ilegalidad fue detectada cuando en los contendores de menaje de casa, servicio usado por migrantes ecuatorianos para traer al país sus pertenencias, se identificaron artículos que no corresponden a lo permitido.