Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

34 años para autor de violación y muerte de anciano en Loja


En la investigación, la Fiscalía de Loja recopiló varias pruebas que demuestran la participación del sentenciado en el hecho.

Loja, 23 de septiembre del 2016.- La Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria de 34 años y 8 meses en contra de Carlos A., por violar y matar a un hombre de la tercera edad, en Loja.

El Tribunal de Garantías Penales de Loja basó su resolución en las pruebas documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía, en la audiencia de juzgamiento que se desarrolló el 22 y 23 de septiembre.

La agresión física y sexual a la víctima ocurrió el 23 de diciembre de 2015, en una de las habitaciones de la finca de propiedad del sentenciado.

La fiscal del caso, Karina Castillo, expuso ante los jueces que Carlos, para cometer el delito de violación, le dio a la víctima una bebida alcohólica que contenía un somnífero denominado zopiclona.

Luego de la violación, el sentenciado agredió al anciano con una herramienta de agricultura (hoz) y le causó lesiones en las manos, brazos y nariz. Además, lo golpeó con un objeto en la cabeza, causándole un trauma cráneo encefálico, lo que le provocó vómito y asfixia.

La fiscal Castillo presentó como prueba un informe de biología forense que comprobó la existencia de líquido seminal y espermatozoides en la región anal de la víctima. Con una prueba de ADN, la Fiscalía demostró que estos fluidos corporales encontrados en el cuerpo de la víctima son del sentenciado.

Otra prueba de ADN reveló que en las uñas de la víctima había piel del sentenciado, debido a que él se defendió de la agresión. Además, que en la hoz encontrada en el lugar de los hechos hubo sangre de la víctima.

La Fiscalía también incluyó como prueba un examen de análisis toxicológico que concluyó que en la sangre de la víctima se encontró alcohol y el somnífero zopiclona.

Asimismo, en el acta de allanamiento efectuado al domicilio del sentenciado, al día siguiente de los hechos, se encontró las pastillas del medicamento zopiclona y otro somnífero.

24 testigos dieron su testimonio en la audiencia de juicio, entre ellos peritos, vecinos del sentenciado, que afirmaron haber visto juntos al sentenciado y a la víctima el día de los hechos, y familiares del anciano, quien trabajaba como agricultor en la finca.

La Fiscalía acusó a Carlos A., de 63 años, por el delito de violación sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral penal (COIP), con pena privativa de libertad de hasta 26 años.

En este caso los jueces tomaron en cuenta las agravantes específicas para delitos sexuales previstas en el artículo 48 de este cuerpo legal, entre éstas la del numeral 9 que hace referencia a que el agresor conocía a la víctima con anterioridad.