Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

40 años de pena para dos acusados de sicariato en Manta


El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, acudió a la Corte Provincial  de Manabí para estar presente en el primer día de la audiencia de juzgamiento por el delito de sicariato.

Manta, 10 de octubre del 2016.- Una pena de 40 años de privación de libertad fue impuesta a Jimmy R. y Vicente C., por el delito de sicariato cometido contra dos adultos mayores en agosto del 2015, en Manta.

La resolución judicial fue hecha pública al final de la audiencia de juzgamiento, desarrollada este lunes 10 de octubre, en la Corte Provincial de Justicia de Manabí.

El fiscal del caso, Rubén Balda, presentó como elementos de pruebas en contra de los acusados el testimonio anticipado de la testigo presencial del hecho, quien reconoció a Jimmy R., como autor directo de los crímenes.

A esto se suma el informe de investigación policial, que detalla el registro de las llamadas telefónicas  realizadas por Jimmy R. a Vicente C.

En el juicio, la Fiscalía demostró que el delito se cometió mediante promesa de pago de 8.000 dólares por parte de Vicente C., familiar de las víctimas. Por ello se lo juzgó en calidad de autor mediato, al ser el mentalizador de los asesinatos.

Esto se sustentó con la versión del autor directo, quien confesó no haber recibido el pago ofrecido.  

Con base en estas pruebas, la Fiscalía solicitó la pena máxima establecida por el delito de asesinato, que es de 34 años 6 meses; sumado el concurso real de infracciones; es decir 40 años.

La aplicación del concurso real de infracciones fue acogida por el Tribunal luego de que la Fiscalía sustentó  que, además de los crímenes cometidos, se incurrió en el delito de robo, lo que constituye una concurrencia de actos delictivos.  

“Quedó demostrado el robo de los teléfonos celulares y  la laptop de las víctimas”, explicó el fiscal Balda.   

El pasado 12 de mayo, en el acto de posesión del fiscal provincial de Manabí, Enrique García, un familiar de las dos víctimas pidió Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, que este delito no quede impune.

Atendiendo esta petición, el 4 de octubre pasado, el Fiscal General asistió al inicio de la audiencia de juicio para respaldar el transparente proceso de juzgamientos.

Dato:

Según el Art. 20 del Código Orgánico Integral Penal, el concurso real de infracciones se aplica cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes. En esos casos se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los cuarenta años.