99.99% de certeza certifica labor de Laboratorio de Genética Forense

laboratorio adn

Las pruebas de ADN se realizan en el laboratorio de la Fiscalía solo con orden

judicial.

Domingo, 6 de noviembre del 2016.- El  Laboratorio de Genética Forense y ADN de la Fiscalía General del Estado realizó, los últimos cinco años, 10.759 pruebas de paternidad con un 99.99 % de certeza. Este servicio a la ciudadanía constituye un aporte probatorio para resolver casos de demandas de alimentos que se ventilan en los Juzgado de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del país.

La Fiscalía colabora con este trabajo tras la firma, en abril del 2012, de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública, para garantizar la práctica gratuita de exámenes de ADN.

Este convenio se suscribió como parte de la política institucional, instaurada por el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, de modernizar la investigación con base a pruebas científicas y forenses.

 mecdicina forense

Es por ello que, en este laboratorio, también se han realizado 6.317 pericias destinadas al análisis de vestigios biológicos, encontrados durante las investigaciones de los fiscales, por casos de agresión sexual e identificación de restos humanos de personas desaparecidas o muertas.  

Esos vestigios son sangre, cabello, saliva, piel, semen, osamentas, fluidos corporales, entre otros.

Mientras que para realizar los análisis de paternidad, se toma el ADN o código genético de los posibles padre e hijo. Así se determina si un hombre o mujer es el progenitor biológico.

Los requisitos

- Los exámenes son realizados en la Fiscalía solo con orden judicial.

- Se debe presentar dos copias a color de la cédula de identidad y de la papeleta de votación de los progenitores.

- Para la prueba de paternidad, si el niño o niña está inscrito, se deberá presentar la partida de nacimiento (original y copia).

- Los resultados son entregados en un  tiempo máximo de 30 días a los solicitantes.

mecdicina forense