Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

Fiscal General reconoció el trabajo del personal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y DD.HH.

 

premiacion comision de la verdad

 Funcionarios que integran la Dirección de la Comisión de la Verdad y DD.HH. recibieron un reconocimiento por su trabajo investigativo. 

 

Quito, 19 de abril del 2017.- Por su lucha contra la impunidad de los casos de violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad, el equipo de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía recibió un reconocimiento especial.

La mañana de este miércoles 19 de abril, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, entregó diplomas a los funcionarios que integran dicha Dirección y resaltó el trabajo investigativo que contribuyó a desempolvar casos que permanecieron en la impunidad por décadas y llevar ante los jueces.

El acto de reconocimiento que se realizó en el auditorio de la Fiscalía General contó con la presencia de Jorge Auat, procurador General de crímenes contra la humanidad de Argentina; Alejandro Valencia Villa, experto colombiano en temas de DD.HH., derecho humanitario y justicia transicional; y expertos ecuatorianos.

Durante su intervención, Galo Chiriboga señaló que el compromiso de defensa de los derechos humanos es un trabajo en conjunto con todo el Estado.

Entre tanto, Diego Peñafiel,  director encargado de la Dirección de la Comisión de la Verdad, resaltó la importancia de que un Fiscal General haya litigado en las Cortes los temas de graves violaciones a los derechos humanos  y  así consolidar  su lucha por evitar la impunidad.

“Esta es la primera vez que se tiene una discusión de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas. Esto fue abrir las puertas para que en el país se litiguen casos de violaciones a los derechos humanos. Sin duda deja un legado importante para la justicia”, aseguró Peñafiel.

Por su parte, el fiscal Ángel Alulema  reconoció  la misión que asumió la actual administración de la Fiscalía General al investigar y judicializar  los casos de lesa humanidad  que fueron reconocidos por  la comunidad Internacional.

Desde el 2011,  los esfuerzos de la Fiscalía General  han sido dirigidos para judicializar y obtener sentencias favorables de los casos de graves violaciones a los Derechos Humanos y de lesa humanidad que fueron olvidados por más de tres décadas.

En la actualidad, 12 casos de violaciones de derechos humanos y de lesa humanidad han sido llevados ante los jueces. Tres de estos casos ya cuenta con sentencia.

Asimismo, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, recibió un reconocimiento por su lucha permanente en favor  de los derechos humanos.

 

fiscal recibe cuadro

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, recibió un gesto de gratitud del equipo de la Dirección de la Comisión de la Verdad.