Inició Seminario 'Justicia Transicional en América Latina' organizado por la Fiscalía y la Flacso

 

2017 04 18

El evento académico se realiza en el Hemiciclo de la FLACSO en Quito.

Quito, 18 de abril de 2017.- El Fiscal General, Galo Chiriboga, y Juan Ponce, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), inauguraron la tarde de este martes el seminario internacional 'Justicia Transicional en América Latina', organizado en conjunto entre ese centro académico y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este evento académico enfocado en los DD.HH., que se desarrolla en Quito, presentará seis mesas temáticas sobre justicia transicional, la cual alude a los mecanismos sociales que permiten enfrentar los abusos a gran escala ocurridos en el pasado, para sancionar a los responsables y reparar integralmente a las víctimas.

Durante su intervención, Galo Chiriboga señaló que la verdad, justicia y reparación constituyen las principales aristas de la justicia transicional, “la cual va más allá del derecho penal, pues abarca también la reconciliación, la recuperación de la memoria histórica, las reformas institucionales y legales, y las garantías de no repetición”.

Chiriboga destacó los avances de la Fiscalía en el ámbito de los DD.HH. con la creación de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos y la implementación de los Centros de Investigación de Ciencias Forenses, en ocho ciudades del país.

“Hoy los delitos contra los derechos humanos se investigan de manera científica y no con la fuerza como era antes. Tenemos fiscales especializados que se han capacitado con expertos para realizar un mejor trabajo", enfatizó Chiriboga Zambrano.

De su lado, Juan Ponce, director de Flacso Ecuador, subrayó la importancia del seminario, al que asisten estudiosos de los DD.HH. nacionales y extranjeros. 

En su intervención, Ponce destacó además " la importancia de la vinculación entre la academia y las entidades públicas para debatir sobre temas tan trascendentales como la justicia transicional”.

El seminario se abrió con una mesa de trabajo en la que participaron los expertos ecuatorianos Sebastián Yerovi y Danilo Caicedo, además del colombiano Alejandro Valencia.

Las ponencias giraron en torno a la justicia transicional, la paz, los crímenes internacionales y el rol de las comisiones de la verdad. La moderación de esta mesa estuvo a cargo de Gabriel Orozco, también proveniente de Colombia.

El seminario continuará este miércoles 19 de abril en el Hemiciclo de la Flacso, desde las 18h00, con una mesa que estará dirigida por Jorge Auat, procurador General argentino de crímenes de lesa humanidad. Como cierre del evento, se presentará el libro “Justicia transicional en la región Andina”.

Dato:

Este seminario internacional tiene como invitados a expertos en Derechos Humanos provenientes de Colombia, Argentina y Ecuador.