Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

Sala de Prensa

12 personas son llamadas a juicio por estafa masiva en Pastaza

 
El fiscal Édgar Cajas acusó  a los 12 procesados por su presunta participación en estafa masiva, ocurrida en  Pastaza.

Puyo, 23 de noviembre del 2016.- Por los elementos presentados por la Fiscalía de Pastaza, 12 personas fueron llamadas a juicio por su presunta participación en estafa masiva. Estos procesados serían las posibles captadores de dinero para, supuestamente, invertir en empresas que ofrecían altos intereses.

Esta resolución fue tomada por el juez Mauricio Villarroel, de la Unidad Judicial Penal de Pastaza, tras la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen desarrollada los días 18, 22 y 23 de noviembre del 2016.

El fiscal Édgar Cajas Robalino manifestó que, de acuerdo con las investigaciones, uno de los procesados se habría aprovechado de su condición de pastor evangélico para persuadir a las personas que colaboren e inviertan en empresas que tenían alta rentabilidad. Los otros implicados serían captadores o intermediarios.

La Fiscalía sustentó su acusación con pericias de contabilidad, documentación y versiones de las víctimas que habrían entregado cantidades de dinero, en calidad de inversionistas a cambio de intereses que jamás cobraron.

Según las versiones de los perjudicados, los ahora acusados habrían ofrecido jugosas ganancias al invertir en empresas radicadas en el extranjero. Luego de las investigaciones se habría descubierto que estas instituciones estaban cerradas.

La Fiscalía investigó este caso desde abril del 2015, tiempo en que se recabó la información relevante que sustentan el caso.

Las personas llamadas a juicio habrían adaptado su conducta al delito de estafa, tipificada en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla una pena de cinco a siete años.

Datos:

Los procesados se encuentran con medidas sustitutivas, como presentación periódica ante autoridad competente, prohibición de salir del país e inmovilización de sus cuentas personales.