Fiscalía solicitó a juez de Garantías Penales bloquear pagos a Odebrecht

PLAZA A LA MEMORIA 1

Con el pedido, la FGE busca garantizar una posible indemnización al Estado. 

Quito, 01 de marzo del 2017.- La Fiscalía solicitó, mediante acto urgente, a un juez de Garantías Penales ordene a la Refinería del Pacífico y a la Empresa Pública del Agua se abstengan de realizar cualquier tipo de pago a la constructora Odebrecht, mientras dure la investigación sobre los supuestos sobornos que esa firma brasileña habría pagado a funcionarios en Ecuador.

Las cuentas por pagar que tienen pendientes estas dos empresas con Odebrecht suman más de 40 millones de dólares.

El pedido lo realizó la tarde de este miércoles 01 de marzo, Wilson Toainga, fiscal que investiga el caso Odebrecht en Ecuador, con el fin de garantizar una posible indemnización de la constructora brasileña. Esta habría pagado sobornos en Ecuador por USD 33,5 millones, según información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este es el segundo acto urgente solicitado por Fiscalía dentro de este caso. El primero se efectuó el 30 de diciembre pasado, cuando un juez aceptó el pedido de la Fiscalía y prohibió al Estado ecuatoriano la suscripción nuevos contratos con la compañía brasileña hasta que duren las investigaciones.

La Fiscalía inició de oficio la investigación sobre el caso Odebrecht el 22 de diciembre del 2016, al día siguiente que Estados Unidos difundiera la información de los presuntos sobornos.

Como parte de las investigaciones, Fiscalía lideró allanamientos a las oficinas de Odebrecht en Guayaquil y en Quito, donde se incautaron documentos con información y equipos informáticos. Además se tomaron versiones a empleados de la empresa brasileña en Ecuador.

Asimismo, las gestiones de la Fiscalía ecuatoriana han permitido establecer equipos de colaboración conjunta con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Los fiscales y procuradores generales de estos países asumieron, durante una reunión efectuada en Brasilia el mes pasado, el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht.

Estas acciones se suman a la cita mantenida el pasado 1 de febrero, entre Galo Chiriboga, fiscal General de Ecuador, y Bruce Swartz, fiscal General adjunto de EE.UU. En ese encuentro, ambos países lograron un acuerdo de investigación conjunta, con la participación de Wilson Toainga y 26 funcionarios ecuatorianos más, además de 12 estadounidenses.

Dentro del caso Odebrecht, la Fiscalía ecuatoriana ha solicitado también asistencias penales a Estados Unidos, Brasil, Suiza y España.