Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

Sala de Prensa

Fiscales Generales de Ecuador y Colombia firmaron acuerdo de cooperación judicial sobre el caso Odebrecht

 Los Fiscales Generales de Ecuador y de Colombia, junto a sus respectivas delegaciones, se reunieron para tratar sobre el caso Odebrecht.

Quito, 22 de febrero de 2017.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, y Néstor Martínez, fiscal General de Colombia, acordaron la conformación de equipos de investigación conjunta para el intercambio de información sobre los casos de corrupción como el de Odebrecht.

La firma del memorando de cooperación judicial se realizó la mañana de este miércoles 22 de febrero en Bogotá, durante una reunión entre los fiscales generales de ambos países.

 

Galo Chiriboga Z, firmó el memorando para cooperación judicial conjunta con Colombia sobre casos de corrupción.

Chiriboga Zambrano indicó que la voluntad de cooperación entre los dos países es fundamental para lograr mejores resultados en este tipo de investigaciones. Asimismo, señaló que el reto para las Fiscalías de Ecuador y de Colombia es que puedan operar con responsabilidad frente a los casos de corrupción.

Por su parte, el fiscal General colombiano, Néstor Martínez, resaltó la importancia de que se pueda continuar recabando evidencias con miras a establecer responsabilidades por presuntos sobornos en el caso Odebrecht.

Además, el Fiscal General de Colombia puntualizó que las Fiscalías de América Latina aún no han tenido acceso a pruebas recabadas por la Procuraduría General de Brasil ni por parte de Estados Unidos en relación con el caso de la constructora brasileña.

Esta cita es parte del proceso de seguimiento de los dos países a las investigaciones sobre casos relacionados con hechos de corrupción.

Otras dos reuniones

Esta es la tercera reunión que el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, mantiene con un fiscal General de países involucrados en el caso Odebrecht. Antes, el 2 de febrero, en Washington tuvo un encuentro de trabajo con Bruce Swartz, fiscal General adjunto de Estados Unidos, con quien también se acordó la conformación de equipos de investigación conjuntos. 

Entre tanto, el 16 y 17 de febrero, el Fiscal General de Ecuador participó en un encuentro en Brasilia, donde participaron fiscales y procuradores generales de 11 países que han pedido Asistencia Penal a Brasil, por el caso Odebrecht. Allí firmaron el Acuerdo de Brasilia y decidieron formar equipos bilaterales y multilaterales para realizar investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht.