Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

18 personas van a juicio por cohecho en el caso Petroecuador

2hf1idy

El fiscal Juan Carlos Zúñiga sustentó la acusación y pedido de llamado a juicio para los 18 procesados.

Quito, 25 de enero del 2017.- Este es el primer caso en el que la Fiscalía logra que se llame a juicio por los presuntos hechos de corrupción ocurridos en la estatal Petroecuador. La noche de este miércoles 25 de enero, se dictó auto de llamamiento a jucio contra 18 personas en el proceso penal por cohecho.

A 13 se los enjuiciará como presuntos autores de cohecho, entre estos se encuentran Carlos P.Y., Álex B., Arturo E. y Paquita M. A los cinco restantes será como coautores.  

La jueza Karen Matamoros señaló que la Fiscalía presentó elementos de convicción suficientes para tomar la decisión. Pues se sustentó jurídicamente que los procesados se aprovecharon de sus funciones como servidores públicos y contratistas para recibir ‘pagos ilegales’ y favorecerse de contratos millonarios en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Durante la audiencia que duró cuatro días, el fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, presentó 52 elementos de convicción, entre ellos los reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII), entregados por la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador (UAFE).

El fiscal Zúñiga expuso que el delito de cohecho se habría configurado al recibir y entregar ‘transferencias indebidas’ de dinero. Para ello habrían creado empresas ‘off shore’ en Panamá y Bahamas, a nombre de los procesados y de sus familiares.

Para sustentar aquello resultó importante la información que recibió la Fiscalía ecuatoriana, a través de la asistencia penal de Panamá.

En esta se detalla que los procesados, presuntamente, abrieron cuentas en el Helm Bank y Capital Bank, a nombre de las empresas ‘off shore’. También se revelaron los registros de la formación de estas empresas y sus accionistas, que se habrían beneficiado de las transferencias del dinero ilícito.

Este caso se inició en agosto pasado, cuando Javier B. quedó con prisión preventiva, luego de la audiencia de formulación de cargos.  

Datos

-La jueza Karen Matamoros llamó a juicio a las 18 personas con base en el artículo 280, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica el cohecho. Establece una pena de 3 a 5 años de privación de libertad.

-Hasta la fecha, Fiscalía impulsa 24 casos. Uno está con llamamiento a juicio, siete en instrucción fiscal y 16 en investigación previa.

Los llamados a juicio

Como autores

·        Carlos P.Y.

·        Álex B.

·        Arturo E.

·        Paquita M.

·        Juan B.

·        Jaime B.

·        Javier B.

·        Ramiro L.

·        Glenda M.

·        Humberto G.

·        Fabrizzio Y.

·        Sonia C.

·        Arturo P.

Como coautores

·        Carlos P.A.

·        Setnia P.

·        Gorky R.

·        Jennice F.

·        Yolanda P.