Especiales FGE

La ‘esclavitud del siglo XXI’

El engaño y la promesa de una vida mejor en unos casos; en otros, la violencia y el secuestro son los mecanismos más frecuentes que utilizan las redes de trata de personas para reclutar mujeres y explotarlas sexualmente.
 
Esta compra y venta de ‘personas’ es conocida como la ‘esclavitud del siglo XXI’, una condición que violenta todos los derechos humanos de la víctima: su libertad, su integridad,  su dignidad.
 
Las autopistas de la trata de personas son controladas por organizaciones criminales transnacionales, cuyas ofertas delictuales también se fusionan con la venta  de armas y de droga. En este contexto,  las mujeres, reducidas a ‘mercancías’, son compradas una y otra vez porque hay oferta y demanda.
 
Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), ‘vender’ personas para la explotación sexual mueve en el mundo cerca de 99.000 millones de dólares al año y más de 4 millones de seres humanos son víctimas de este execrable delito.
 
Ecuador no escapa de esta realidad. Entre el 2012 y 2014, como resultado de los operativos dirigidos por la Fiscalía General del Estado, se rescató a 796 mujeres de las redes de trata. Además se consiguieron 17 sentencias condenatorias para 31 procesados por el delito de trata de personas.
 
El éxito de estos procesos responde a la aplicación de un plan estratégico estatal desde el trabajo interinstitucional para combatir este delito y también a su correcta tipificación para plantear los procesos judiciales, ya que suele confundirse este delito con los de la gama de los sexuales o con el tráfico de migrantes.
 
La Fiscalía General continuará con la persecución de estos crímenes y con el refuerzo de sus estructuras para lograrlo y así detectar a los responsables de esta afectación a los bienes jurídicos fundamentales que son la integridad, la libertad sexual y la vida.
 
Publicaciones relacionadas: