Especiales FGE

DACE, dirige su accionar en la identificación de bandas organizadas

 

El 12 de junio de 2014, Manuel (nombre protegido) denunció ser víctima de un robo luego de tomar un taxi amarillo, alrededor de las 19:00, al salir del trabajo para dirigirse a su domicilio, en el norte de Guayaquil.

La denuncia relata que, cerca del túnel del Cerro Santa Ana, el conductor detuvo la marcha y permitió que dos sujetos aborden el vehículo. Este ciudadano fue conducido bajo amenazas hacia un cajero automático para retirar altas sumas de dinero. Luego del hecho fugaron.  

Acciones minuciosas de investigación permitieron a la Fiscalía Provincial del Guayas revelar la identidad de los presuntos miembros de esta organización delictiva y su posterior captura. 

La Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores (DACE) fue la encargada de dirigir esta labor investigativa que inició luego de que la víctima presentara la correspondiente denuncia en la Fiscalía.

“La DACE hace un trabajo de hormiga, levanta la información, arma los expedientes y recopila todos los elementos para el seguimiento y captura de los autores, cómplices y encubridores”, sostiene el fiscal Stalin Naranjo, coordinador de la Unidad.

Durante el año 2013, la Fiscalía logró -a través de estas acciones- obtener los suficientes indicios para iniciar la búsqueda de delincuentes implicados en 2.852 casos.

Para David Villamar, abogado que asesora a Manuel, el accionar de la DACE fue fundamental en las primeras 72 horas posterior al hecho para identificar a los posibles asaltantes, quienes según trabajos de inteligencia, se dedicaban a cometer secuestros exprés (retención forzada de las personas para robarle sus pertenencias) en los alrededores del Cerro del Carmen y Santa Ana.

El robo agravado, robo simple, hurto, amenazas, falsificación de instrumentos públicos o privados, apropiación ilícita utilizando medios informáticos, suplantación de identidad, etc., son algunos de los delitos que investiga esta Unidad.

El fiscal Naranjo aclara que estos hechos requieren de diligencias investigativas inmediatas, las cuales dependen de la circunstancias que en se cometió el delito.

El funcionario explica que hay casos en los que, por ejemplo, a través de videos de cámaras de seguridad instalados en diversos puntos de la ciudad se puede recopilar información de importancia para la investigación. 

A esto se suman las peticiones hechas a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) sobre los propietarios de vehículos que se presume han participado en hechos ilícitos. Otra de las acciones es solicitar al Registro Civil tarjetas índices de ciudadanos sobre los que se sospecha su participación en los delitos.

Así como también, requerimientos a las operadoras telefónicas sobre los propietarios de líneas telefónicas desde cuyo teléfonos celulares o convencionales se han realizado llamadas amenazantes, y gestionar la pronta delegación de agentes policiales para investigaciones e informes policiales para trámites de seguro que requieren las personas cuyos artículos o vehículos fueron sustraídos.

Sara Segarra, funcionaria de esta Unidad, indica que la creación de esta Unidad (el 17 de enero de 2013) permitió además el descongestionamiento de causas, especialmente de las unidades de Soluciones Rápidas y Patrimonio Ciudadano.

Segarra detalla que anteriormente eran los fiscales de esas áreas los tenían que cumplir las múltiples diligencias en los casos de sospechosos no identificados, ahora lo hace la DACE.

Agrega que también se maneja una base de datos georreferencial, se hace un estudio de análisis de casos con las denuncias diarias para determinar en qué horas, direcciones y modus operandi los delincuentes actúan para consumar los delitos.

Una vez que la DACE identifica a los sospechosos y tiene los elementos jurídicos necesarios para procesarlo, remite a sorteo el caso con el fin de que un fiscal misional, con competencia en el delito que se investiga, proceda a la captura y la correspondiente formulación de cargos.

Datos

La Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores (DACE) en Guayas recibe entre 30 y 40 denuncias al día, lo que equivale a unos 200 casos a la semana y alrededor de 1.000 en el mes.

La DACE es una Unidad de respuesta inmediata para el usuario y se  constituyó el 17 de enero de 2013 como un área de apoyo fundamental para la Fiscalía.